Puntas de Flechas Originales Batalla de Alarcos

La Batalla de Alarcos el 19 de julio de 1195, derrota militar sufrida por el rey de Castilla Alfonso VIII, frente a los almohades, dirigidos por Yusuf II que marchó sobre la fortaleza de Alarcos, cerca de la actual Ciudad Real, en donde estaba acampado Alfonso VIII. El rey de Castilla, sin esperar la llegada de los refuerzos leoneses, atacó a los almohades, pero fue estrepitosamente derrotado. Los almohades consiguieron un gran botín, ocuparon los castillos del Campo de Calatrava y avanzaron hasta las proximidades de Toledo.

Estas son puntas originales que se encuentraron en la zona, actulamente en el museo.


Hierro
Longuitud: 4 - 8 cm
Castillo de Alarcos
Museo de Ciudad Real

Punta de flecha de cabeza piramidal, provista de espiga para fijar en un astil. Se distinguen dos variantes, punta cuadrada o triangular, predominando las primeras. Conocidas y muy utilizadas en Al_Andalus y reinos cristianos.

Hierro
Longuitud: 6?5 - 8 cm y anchura de 0?4 - 0?7 cm
Castillo de Alarcos
Museo de Ciudad Real

Puntas de sección cuadrada y levemente piramidal con cubo tubular. "Probablemente se hicieron a partir de barras o láminas, forjadas hasta conseguir la forma y posteriormente se abriría el cubo para meter el vástago.

Hierro
Longitud: 6 - 11 cm
Castillo de Alarcos
Museo de Ciudad Real

Puntas iguales que las anteriores, pero de traza romboidales (más anchas en el centro), suelen ser las más comunes de entre 8 y 9 cm de largas y de una sección de 0?8 cm de anchas, aunque se consideran de flechas, quizás también se pueden considerar como un anticipo de las saetas de las ballestas.

Hierro
Longuitud: 9 - 13 cm
Castillo de Alarcos
Museo de Ciudad Real

Punta de gran desarrollo, de sección cuadrada asociadas a cubos tubulares que suponen la tercera o cuarta parte de la longitud y no suelen estar cerradas por completo.

Hierro
Longitud: 10?5 cm y anchura de 1?5 cm
Castillo de Alarcos
Museo de Ciudad Real

Puntas piramidales de sección triangular caracterizadas en el anverso por una prominente
una prominente línea axial. El reverso es plano y de cubo cilíndrico, generalmente no cerrado.

Hierro
Longitud: 9 - 17 cm y anchura de 2?5 - 3 cm
Castillo de Alarcos
Museo de Ciudad Real

Puntas de traza triangular y sección rectangular o con una ligera arista axial; teniendo un peculiar apéndice cuadrangular, elíptico o trapezoidal, que actúa como elemento de transición con una espiga circular para fijar en el astil.

Información obtenida del libro:
ALARCOS ´95 (El fiel de la balanza)
Junta de comunidades de Castilla La Mancha
ISBN: 84-7788-153-7

Catalogo (muestras encontradas en las excavaciones de Alarcos)
Facilitada por : Raimundo d`Al_Basit
Arqueria Medieval.