Listado de Plantas,Utilidades y Varios.

 
Fray Hectorius de Saraqusta
   

ATENCIÓN: El autor y responsables de esta web eximen toda la responsabilidad por el contenido y los datos que aquí se exponen, ya que son datos de recopilaciones y manuscritos ajenos a ellos.





Abrótano Macho: Potencia la salud. Elimina las malas influencias de nuestro entorno. Se le conoce también con el nombre de "perdición de doncellas" es un afrodisíaco.
Absenta: Bebida favorita de poetas y pintores franceses. Se fabrica con ajenjo, anís, mejorana y helenio. Bebida prohibida en muchos países.
Acacia: Desarrolla los poderes psíquicos. Ayuda en la evolución espiritual. Inspiración. Sanación.
Acebo de Mar: Las novias griegas llevaban esta flor para asegurar la fidelidad de sus maridos. Dice la leyenda que el acebo de mar fue el ingrediente mágico que utilizó Safo para ganarse el amor de Faón.
Acedera: Favorece la prosperidad y atraer el dinero.
Achicoria de raíz (Cichorium intybus): Hígado, hemorroides, limpia riñones, bazo y vesícula, catarro pulmonar, tónico (planta entera). Contiene: 20% sustancia amarga, inulina, taninos, azúcares, vitamina C.
Planta herbácea perenne de raíz cónica, de la que brota un tallo erguido, ramificado y anguloso. Las hojas de la roseta terrestre son alargadas y espinosas, las caulinares resultan lanceoladas y sésiles. Sus cabezuelas azules, enteramente compuestas de lígulas, se forman en la axila de las hojas. Toda la planta es rica en vasos laticíferos. Crece corrientemente en Europa, África y Asia, al borde de los campos, en las cunetas, y en las praderas como adventicia. El antiguo Egipto ya la conocía como importante planta medicinal y como alimento, en ensaladas.
Se recolecta la raíz (radix cichorii) de las plantas silvestres. Después de extraerla de la tierra hay que limpiarla a fondo, lavarla, cortarla en rodajas y secarla rápidamente a una temperatura máxima de 500 C. La raíz seca posee un olor picante y un sabor amargo. Contiene hasta un 20% de una sustancia amarga, la inulina, taninos y azúcares. Estas substancias incrementan la secreción biliar, estimulan la secreción de los jugos gástricos y aumentan el apetito. La decocción, a razón de dos cucharaditas por una taza de agua (dos tazas al día), es diurética, ligeramente laxante y estimulante. Se toma en caso de enfermedades hepáticas y para disolver los cálculos biliares o renales, así como en caso de inflamaciones de las vías urinarias. El contenido de inulina ejerce una acción positiva en el tratamiento de la diabetes.
Las formas y variedades cultivadas de achicoria se cultivan en pleno campo como sucedáneo del café. Los tallos jóvenes forzados se consumen como verdura. Una especie próxima, la endibia (C. endivia), se toma como ensalada fina, con alto contenido en vitamina C. Época de floración: VII-IX. Cosecha: raíz IX-X
Aciano: Concede sueños proféticos y potencia los poderes psíquicos y de videncia.
Acónito
(Aconitum napellus, L. Familia Ranunculaceae):
Planta perenne de raíces tuberosas, con tallos erguidos y hojas alternas palmeadas. En la parte superior del tallo brota un racimo floral ramificado, compuesto de flores azules que tienen una característica forma de casco.
Su fruto es una vesícula. La especie europea, extendida por toda la zona templada hasta Suecia, crece de forma espontánea en los bosques sombreados y las selvas frondosas. Es una planta protegida en numerosos países. Se cultiva en grandes cantidades con fines farmacéuticos.
Se recolectan los tubérculos (tuber aconiti); pero únicamente aquellos laterales que se hayan formado durante el verano. Después de haberlos limpiado a fondo,; y retirado las raíces y partes verdes, se cortan longitudinalmente y se secan rápida y totalmente a una temperatura de 40 a 50° C. El manejo de las plantas y de las partes recogidas requiere la máxima prudencia, ya que toda ella es muy venenosa. Los tubérculos contienen hasta un 1,5% de terpenoides nitrogenados -aconitina, napelina bencilaconitina, azúcares, almidón y otras substancias. En grandes dosis, la aconitina es uno de los venenos más violentos para el sistema nervioso; y los tubérculos recogidos sirven fundamentalmente para obtener este alcaloide. Se usa como compuesto de mezclas medicinales analgésicas (reumas, gota, ciática, dolores dentarios), que sólo se despachan con receta médica.
También es un remedio eficaz contra los dolores y afecciones debidos a resfriados.
El envenenamiento se manifiesta por una salivación, temblores, y una aceleración del pulso y del ritmo excesivos, ahogos, respiratorio. Tan sólo 10 g. de raíz constituyen una dosis letal. Planta tóxica
Época de floración: VI-IX Cosecha: tubérculos VI-X
Adán y Eva: Se trata de dos raíces que se llevan juntas, para atraer el amor. En ocasiones, estas dos raíces se las reparten dos esposos o dos amantes, para asegurar su mutua fidelidad.
Adonis: Protege contra el mal de ojo. Elimina los obstáculos.
He aquí una planta herbácea vivaz de tronco grueso y color oscuro, con el tallo erguido, densamente cubierto de hojas sésiles lineares y rematado por una sola flor de color amarillo. El adonis florece a principios de la primavera, y su flor sólo se abre completamente con tiempo soleado. Toda la planta es venenosa; se la encuentra en las laderas soleadas de subsuelo calcáreo. Se utiliza desde la antigüedad para el tratamiento de afecciones sexuales; su empleo en cardiología es más reciente.
El tallo foliado (herba adonidis) se recoge a mano en la época de plena floración, dejando las partes inferiores duras.
Se seca bajo flujo de aire caliente, a una temperatura que puede alcanzar los 60° C. Ya libre de humedad, se almacenan los tallos en sobres cerrados; no debiendo ser conservados más allá de dos años. Entre las substancias activas, podemos citar sobre todo los glucósidos cardiacos llamados cardenólidos. Las partes activas presentan un efecto cardiotónico, al igual que las hojas de digital, pero su acción es más rápida y no se acumulan las substancias en el organismo. Estas substancias actúan sobre el sistema nervioso central y tienen un efecto sedante (calmante) sobre la tos rebelde, los ataques de asma, e incluso de epilepsia, los calambres y los dolores reumáticos. Son también diuréticas y desinfectantes. La infusión de adonis (infusum adonis vernalis) sólo debe consumirse con prescripción médica.
Una especie parecida, anual, el adonis de verano (a. estivalis) también es venenosa; pero su acción medicinal resulta menos pronunciada, por eso no se recoge. Planta tóxica
Época de floración: IV-V Cosecha: tallo foliado IV-V
Adormidera (Papaver somniferum): Planta herbácea anual cultivada en pequeña y gran escala por sus virtudes alimentarias, oleaginosas y medicinales. Su raíz vertical soporta un alto tallo ramificado con hojas sésiles y ovaladas, el cual está rematado por grandes flores entre blancas y rojas. El fruto es una cápsula. Toda la planta se halla recorrida por una red de laticíferos por los que circula un látex blanco. Casi su totalidad es venenosa, con excepción de las semillas maduras. La industria farmacéutica utiliza el jugo desecado obtenido por incisión de las cápsulas inmaduras, que es el opio (opium crudum). También se aprovechan las propias cápsulas inmaduras tras su secado (fructus papaveris immaturus). Estas últimas son sobre todo las que permiten la obtención de diversos alcaloides. El opio contiene unos 25, de los que el más importante, la morfina, representa el 20% del opio. La morfina es un sedante del sistema nervioso central, alivia los dolores, calma la tos y frena el perista1tismo intestinal. La codeína, presente en un 39%, proporciona unos efectos menos marcados, y se emplea contra la tos. La papaverina es un antiespasmódico de la musculatura lisa, que también se utiliza contra la diarrea, los cólicos biliares, etc. Todos lo a1caloides del opio son narcóticos; es decir, resultan estupefacientes que acarrean un hábito. Su empleo prolongado conduce a un envenenamiento crónico, que desemboca en la ruina física y en la muerte del individuo.
El opio, la tintura de opio (tinctura opü) y todos los preparados a base de alcaloides del opio, están sometidos a la reglamentación internacional sobre los estupefacientes.
Época de floración: VI VIII Cosecha: cápsulas inmaduras VII VIII; cápsulas maduras VIII-IX
Agarico: Blanco Proporciona prosperidad material.
Agracejo, (Berberis vulgaris): Arbolito de hojas ovaladas, dentadas y orladas de espinas, que crecen en haces sobre braquiblastos en la axila de las espinas. Las flores amarillas se agrupan en racimos colgantes. Los frutos son bayas ovaladas rojas. Salvo dichas bayas, la planta es venenosa. Esta especie crece por toda Europa hasta Caucasia, y es corriente encontrarla en los bosques, en los collados soleados, y en las lindes de los campos. Sus propiedades medicinales son conocidas desde hace mucho tiempo: se utilizaba como febrífugo estomático, hepático y cardiaco.
Se recolectan la corteza y los frutos (cortex, fructus berberidis). La corteza se coge tanto en las ramas como en las raíces; se limpia, se seca (incluso al sol) y se elimina su humedad residual en secado a una temperatura de hasta 50 C. La corteza contiene alcaloides entre los cuales destaca la berberina. Esta última es altamente tóxica, por lo que la corteza del agracejo ofrece un uso medicinal relativamente escaso, y siempre bajo vigilancia médica. Se la prescribe para el tratamiento de los trastornos renales, contra los cálculos urinarios, y también para estimular la actividad gástrica y hepática. Además encuentra aplicación en el tratamiento del aparato circulatorio. En pequeñas dosis, es catártica, colagoga y diurética; en fuertes dosis produce un estado de estupor, vómitos, diarreas, e incluso una parálisis del aparato respiratorio. Se recogen los frutos en plena maduración, en otoño; y se pueden consumir frescos, en conserva o secos. Proporcionan un sabor ácido y contienen gran cantidad de vitamina C. Sirven para preparar té o tisanas refrescantes. Planta tóxica
Época de floración: V-VI Cosecha: corteza III-IV y X; frutos X
Agrimonia: Se utiliza para obtener justicia. Ayuda a progresar. Protege en los pleitos.
Aguileña: Despierta la pasión amorosa.
Ajedrea: Para la suerte la curación y longevidad.
AJENJO (artemisia absinthium): Protector. Destrucción de espectros. Rezan algunos textos que para librarse de las preocupaciones se puede fumar ajenjo. Planta perenne, flores verdes amarillentas. Muy extendida por todo el mundo. Digestión, drenaje de bilis, parásitos, menstruaciones dolorosas. Contiene: A.e. que contiene tuyona, jugo amargo (absentina), ácidos orgánicos, taninos.
AJO (alium sativum): Frotado en sabañones y callos, diabetes, machacado con miel para reuma, equilibra la presión sanguínea.
Si se le cuelga de los marcos de las ventanas y de las puertas, el ajo ahuyentará el mal de ojo y también todos los espíritus malignos. Antiguamente, lo utilizaban los marineros para evitar que sus barcas naufragaran.
Planta perenne de bulbo compuesto de bulbillos (dientes), de tallo erguido rematado por una inflorescencia en umbela, que lleva numerosos bulbillos entre las flores. La inflorescencia está protegida por una espata escamosa. El ajo se cultiva desde siempre como hortaliza, planta aromática y medicinal de primer orden.
Se conocen numerosas variedades, que se pueden clasificar en dos grupos principales: un ajo tierno de invierno que se planta en otoño y que da origen, al año siguiente, a un bohordo floral provisto de bulbillos; y un ajo de invierno o de primavera, que se puede sembrar en otoño o en primavera, pero que no produce bohordos florales. Ambas formas se multiplican por división vegetativa y plantación de dientes. Se recoge el ajo a su maduración, se pone a secar y se le almacena en un lugar seco protegido contra las heladas.
La propiedad medicinal se debe al bulbo (bulbus allii sativi) empleado fresco o en conserva. Contiene un aceite esencial y un compuesto sulfuroso, la aliina, que se descompone bajo el efecto del aire (células dañadas) en alicina, de fuerte olor y en ah - disulfuros. Contiene también una fuerte proporción de yodo. El ajo es un agente que actúa contra la esclerosis y un potente hipotensor. También resulta un desinfectante intestinal usado en caso de trastornos digestivos y en las epidemias de gripe.
Es colagogo y antiparasitario. Alivia también las picaduras de insectos; pero puede provocar eczemas en caso de uso prolongado.
Época de floración: VII-IX Cosecha: bulbos VIII
Álamo: Incienso de Júpiter (ver inciensos). Tonifica el sistema nervioso favorece las facultades mentales.
ALBAHACA (ocimum bacilicum): Estimulante estomacal, carminativo. Contiene: A.e., taninos, glucósidos, saponina.
Es una de las plantas más benéficas que existen. Buen protector del entorno negativo. Aporta claridad metal, actúa contra la angustia, y favorece el desarrollo psíquico y espiritual. Una maceta de Albahaca puesta en el hogar "recoge" energía negativas que allí hubiera. La mujer es como una fruta que no entregará su dulzura hasta que la aprietes entre tus manos. Mira la albahaca: si no la aprietas al calor de tus dedos, de ella no brotará ningún perfume". (Sheikh Nefzawi). Planta consagrada a Venus y en la India a Vishnu.
Albaricoque: Protege de los falsos amigos . Estimula el deseo sexual. Si se tira desde el exterior un hueso a la ventana de una casa y penetra al interior de la misma, esto aporta felicidad a la familia.
ALCACHOFA (cynara scolymus): Reuma, articulaciones, excelente para hígado y vesícula.
Alcanfor: Protege de accidentes provocados bajo los auspicios de Aries. Saneamiento de lugares. Atrae sueños proféticos. Limpieza de larvas astrales.
Alcaparra, (Capparis spinosa): La Alcaparra o Alcaparrera es un arbusto de hoja perenne de 1-1,5 m de altura.
Las hojas se disponen alternas, son simples y pecioladas, de contorno redondeado, con el extremo obtuso; en la base del pecíolo aparece un par de estípulas transformadas en ganchos espinosos.
Las flores se disponen solitarias y nacen de la axila de las hojas, alcanzando abiertas los 10 cm. de diámetro, con cuatro sépalos verdosos o purpúreos, dos pétalos blanquecinos y numerosos estambres de color violáceo.
Los capullos (alcaparras) y los frutos (alcaparrones) se recolectan para consumo, habitualmente conservados en salmuera.
Se le atribuyen propiedades medicinales como diuréticas, depurativas, antihemorroidales y vasoconstrictoras. También se ha usado un extracto de raíz en cosmética para fortalecer el pelo.
Alcaravea: Contribuye a recobra la alegría perdida . Ayuda a ganar amistades. También se utiliza para sazonar conservas, en quesos y pasteles. Parte afrodisíaca: las semillas. "Descubre tus pechos, Julia mía, déjame contemplar esa circunmortal pureza. Entre esas glorias se posarán mis labios, extasiados de esa hermosa Vía Láctea". (Robert Herrick). Estimulante de la secreción láctea en las mujeres.
Alfalfa: Se suele tener en casa, para proteger contra la pobreza.
Aliso negro: Ayuda en asuntos con la justicia y pleitos.
Aliso de mar: Contra la esterilidad . Protege de las ideas negativas, mentiras y difamaciones.
Almendra: Da buena suerte y fortuna . Facilita el trabajo mental . Colabora en la apertura de planos superiores.
Almizcle: Es una sustancia que segrega el ciervo almizclero por medio de una glándula del abdomen y que atrae a las hembras de la misma especie. Muchas pociones de amor de India y China incluyen esta sustancia, teniéndola como una panacea. En la actualidad China cría estos ciervos en cautividad con el fin de extraerles esta sustancia sin tener que matarlos.
Altea: Potencia la capacidad mental e intelectual.
Amapola: Facilita la comunicación con el mundo de los espíritus. Sueños premonitorios. Calma y paz. El agua de amapola esparcida sobre un colchón favorece el sueño tranquilo de los insomnes.
Ámbar: Forma parte de los inciensos de Júpiter. Protector del hogar. Atrae suerte y bienestar. Un amuleto hecho de ámbar (si es con incrustaciones animales mejor), no solo protege a la persona de envidias, sino que le da poder y magnetismo personal. Siempre que el ámbar sea autentico y no sintético, claro.
Ámbar Gris: Desarrollo mental. Proviene de las vísceras del cachalote. Es una sustancia de color gris y de olor dulzón. Apreciado en perfumería. Muy afrodisíaco. Era el perfume favorito de Madame de Barry. En el siglo XVIII se masticaba en tabletas para el mal aliento y estimular el deseo sexual. Su precio es muy elevado a pesar de que antiguamente se utilizaba en la cocina.
Angélica: Rechaza y anula las fuerzas del mal. Evolución espiritual. Muy bueno en incienso para limpieza de casa. Ayuda a alejar los espíritus "intrusos" del hogar.
Anís Estrellado Protector del psiquismo. Anula las malas influencias del entorno familiar. Facilita la inspiración antes de tiradas de tarot o cartomancia, etc..Una estrella guardada en la cartera ayuda a conservar el dinero en el monedero. Si la estrella se lleva como amuleto sobre el cuerpo en bolsa roja, protege de las envidias externas.
Anís: Las semillas de la Pimpinella anis además de carminativas son utilizadas en bebidas como la absenta junto con el aceite de ajenjo. En India preparaban una receta antigua con miel y semillas de anís para alargar el lingam antes del coito. Las semillas de anís son muy eficaces masticadas crudas para eliminar las flatulencias y el mal aliento de la boca. La semilla sé lleva en una pequeña bolsa de flanela roja, para atraer el amor y facilitar el matrimonio
Apio: Incrementa los poderes psíquicos. Afrodisíaco y estimulante erótico. Calma el sistema nervios. Igual que las trufas, el apio contiene feromonas, una sustancia afrodisíaca que se desprende por ejemplo en las sopas de apio.
Arenaria: Ayuda a quitarse las dependencias de vicios y/o droga.
ÁRNICA: (arnica montana) Potencia la salud y favorece las curaciones. Disuelve situaciones tristes
(Flores en uso interno y/o externo) golpes y contusiones, quebraduras de huesos. Cuidado: puede irritar riñones. Contiene: A.e., carotenoides, arnicina (jugo amargo), saponina, esteroles, isoquercitina, taninos, resina.
Aro, (Arum macu1atum):
Planta perenne de rizoma tuberoso subterráneo, que da origen a hojas pecio1adas sagitales, a veces salpicadas de manchas oscuras. Estas hojas envuelven el bohordo floral rematado por una espata en forma de cuerno que protege la propia inflorescencia (espádice). En la base del espádice se encuentran las flores con pistilo, y arriba las flores con estambre. El espádice desprende un olor repugnante para los humanos, pero que atrae a los insectos po1inizadores. Los frutos son bayas rojas (ver figura, abajo a la izquierda). Toda la planta es venenosa aunque desaparezca esta toxicidad con el calor. El aro existe en Europa central y meridional; y, de forma esporádica, en los bosques húmedos del fondo de los valles y en los matorrales, tanto en el llano como en la montaña. Antiguamente, estaba considerada como una planta mágica y cultual; también se la mezclaba con la harina de panadería.
En esta planta se recoge el rizoma (rhizoma ari). Después de extraerlo de la tierra, se debe lavar a fondo, pelar y cortar por la mitad en el sentido 10ngitudina1, para luego dejar10 secar sobre cañizos o colgado con cuerdas. Contiene un glucósido tóxico, la azonina, saponina, almidón y oxa1ato cálcico, que le confiere un sabor muy fuerte. Raras veces usado en nuestros días, pero aparece frecuentemente en la medicina medieval, donde era consumido en forma de polvos (junto con el ácoro, la pimpinela, la canela, el ajenjo, la madera de enebro y el azúcar) en el tratamiento de los trastornos gástricos, a razón de una punta de cuchillo antes de las comidas.
Planta tóxica Época de floración: IV-V Cosecha: rizoma III
Arroz: Símbolo de fertilidad, es bien conocido por su uso en las bodas. Unos granos de arroz llevados en un bolsillo o bolso, asegurarán que haya siempre buena comida en la mesa
ARTEMISA: (artemisia vulgaris): Enfermedades del útero y ovarios, problemas y dolores menstruales (no usar más de tres meses seguido y nunca durante la menstruación). Contiene: A.e.: cineol y tuyona, taninos, jugos amargos.
Resuelve problemas en el hogar. Mejora el amor entre la pareja. Favorece la visión clara. Muy bueno como incienso de limpieza del hogar. Elimina las larvas astrales. Se dice que, colocada junto a la cama, esta hiera facilita las proyecciones astrales.
Asa Fétida: Se lleva en una pequeña bolsa colgada del cuello, para protege: del frío y repeler el mal. Esta hierba tan aromática, se conoce también como "incienso del diablo" y se quema en los rituales mágicos, para ahuyentar el mal.
Avena:
Proporciona vitalidad y fuerza. Protege. Atrae prosperidad material
Planta herbácea anual cultivada en pleno campo como importante cereal que es. La raíz fasciculada da origen a tallos articulados rematados por panículos florales. Las hojas lineales y envolventes presentan una gran flor ligu1ada. Las espiguillas colgantes están protegidas por dos glumas. El fruto es una cariópside. Originaria de Europa oriental, se cultiva en el mundo entero, salvo en regiones tropicales, sobre todo en latitudes nórdicas y en altura. Se utilizan con fines medicinales sobre todo los granos (fructus avenae), aunque también la paja en menor medida. Los granos obtenidos por trilla de la avena madura y seca, son cribados en las máquinas de fábricas de harina y prensados, para dar los copos de avena. Estos contienen valiosos albuminoides, glocósidos, complejo vitamínico B, ácido pantoténico, carotenos, enzimas, almidón y substancias minerales, sobre todo en forma de silicatos. Los copos de avena sirven para preparar sopas y papil1as nutritivas, que están particularmente indicadas para los convalecientes que recobran sus fuerzas después de sufrir enfermedades graves, operaciones, y diarreas violentas. Una infusión de dos a tres cucharaditas de copos de avena por cada taza de agua (a consumir de 2 a 3 veces diarias) estimula el apetito y alivia los dolores de garganta y pecho. También tiene un efecto claramente reconstituyente en caso de fatiga nerviosa, nerviosismo e insomnio.
Reduce la actividad tiroidal y constituye un fármaco secundario para el tratamiento de diabetes, esclerosis e hipertensión.
La paja de avena sirve para preparar baños calmantes de dolores reumáticos, ciáticos y de afecciones hepáticas. Su decocción es eficaz contra el eczema y los sabañones.
Época de floración: VII
Cosecha: grano y paja VIII-IX
Avellano (Corylus avellana):
Arbusto alto de ramas pardas y flexibles, y con hojas alternas, rugosas y de forma ovalada. Es una planta monoica; las flores estaminíferas se agrupan en amentos; las flores con pistilo son protegidas por yemas que dejan asomar los estigmas rojos. El avellano florece al principio de la primavera, antes de la eclosión de las hojas. Sus frutos son las avellanas. En la naturaleza aparece en el lindero de los bosques y montes de la zona templada; numerosas variedades se cultivan en los jardines.
Se recolectan tanto las hojas como la corteza y las semillas (folium, cortex, nux coryli avellanae). Las hojas se arrancan a mano con tiempo seco, y la corteza se recoge en primavera de los ramos jóvenes. Todas estas partes se ponen a secar sobre cañizos expuestos a corrientes de aire, o en secadero, a una temperatura máxima de 40 °C. Contienen aceites esenciales, glucósidos y azúcar; la corteza ofrece además taninos y ácidos orgánicos. Se emplean para la preparación de tisanas diuréticas, útiles para los cuidados de las varices y de los trastornos circulatorios; exteriormente, en baños alivian las hemorroides; y en lavados las heridas supurantes. Las semillas contienen hasta un 60% de aceite, albúminas, azúcares y vitaminas. Son muy nutritivas y ejercen un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. Las avellanas entran en numerosos productos de confitería y pastelería. Su aceite sirve para la fabricación de jabones y artículos de perfumería, así como de aceites industriales. El avellano florece a principios de la primavera.
Época de floración: II-III Cosecha: hojas V-VIII; corteza III; avellanas IX-X
Azafrán (Crocus sativus):
Se obtiene de los pistilos secos de la flor. Además de dar sabor y color a las comidas estimula sexualmente. Se utiliza mucho en los bebedizos de Oriente
Planta herbácea perenne dotada de un bulbo escamoso subterráneo y de hojas lineales reforzadas por un nervio de color claro. Su corto bohordo floral es rematado por una flor en forma de embudo, de color violeta claro, dividida en 6 lóbulos. Su estilo amarillo se separa en tres partes, cada una de las cuales se termina en un estigma de color naranja (ver detalle). Dichos estigmas sobresalen por encima de la flor. El azafrán se multiplica mediante los bulbos hijos que aparecen en la base del bulbo madre. Desde siempre se ha cultivado en Asia menor como especie perfumada, colorante y planta medicinal. Se recolectan sus estigmas (stigma croci) cortándolos a mano, junto con una parte del estilo, después de haber recogido la flor entera. Se deben poner a secar los estilos el mismo día en secadero o sobre piedras previamente calentadas; deben perder su agua en media hora, y así es como adquieren su peculiar aroma y conservan su color anaranjado. Contienen crocinas -pigmento carotenoide emparentado con los glucósidos-, un jugo amargo también de la familia de los glucósidos, la picrocrocina, y otras substancias. Se utiliza el azafrán en la farmacología para la fabricación de tinturas, extractos, aguas oculares y colirios.
El azafrán es una excelente especie culinaria para salsas, sopas y ensaladas. Su elevado precio es la causa de que se utilicen sucedáneos con demasiada frecuencia.
Época de floración: IX XI Cosecha: flores IX-XI



Balsamita:
Fortalece el amor y ayuda a calmar las situaciones tormentosas en el matrimonio o pareja . Pon una planta de balsamita en la alcoba. Riega en la noche sácala a la ventana en la mañana, pero que no le del el sol fuerte....y ¡ tu verás que pasa ¡¡
Bambú: Es un condensador fluídico universal. Sirve para todos los deseos.
Bardana:
Aumenta la percepción, facilita la comunicación con entidades superiores.
Planta herbácea bianual que posee una raíz abusada y un tallo acanalado y ramificado, con algunas hojas caulinarias. Las hojas restantes son grandes y forman una roseta terrestre. Las cabezuelas violáceas, rodeadas de una "telaraña", están dispuestas en inflorescencias en forma de corimbo. El fruto es un aquenio. Esta especie crece en la zona templada, en lugares abandonados, en los vertederos y entre los escombros.
Desde siempre se utiliza para los mismos fines medicinales que la bardana (A. lappa)
También se recogen las raíces (radix bardanae) de las plantas jóvenes, anuales o bianuales. Una vez limpiadas a fondo y retiradas las partes verdes, se les practica una incisión longitudinal y se las pone a secar en un lugar bien aireado o en un secadero a una temperatura máxima de 350 C. Las substancias activas son las mismas que en la bardana; pero su alcance farmaco1ógico todavía dista mucho de ser conocido y explotado a fondo. Los usos también son idénticos: tratamiento accesorio de la diabetes, baños curativos de furúnculos y erupciones cutáneas, masajes del cuero cabelludo. A veces se utilizan también la raíz fresca -o el jugo fresco que se le extrae a las hojas. Tienen una acción co1agoga, diurética y sudorífica.
Las figuras interiores nos presentan la comparación entre las inflorescencias de A. torrentosa (a la izquierda) y de A. lappa (a la derecha).
Época de floración: VII-IX Cosecha: raíz III-IV
Bergamota: Atrae el dinero. Pon una ramita en tu cartera, pero mejor prepara una caja de dinero en casa con bergamota.(ver magia vegetal). También en rituales de limpieza.
Bellota:
Se utiliza como símbolo de inmortalidad.
Bistorta: Atraer riqueza.
Boj: Es un gran protector personal o domestico allá donde lo pongamos. Favorece la inspiración. Y se emplea en recetas medicinales.
Boldo:
Es una planta de curación. Calma los nervios y aporta claridad en situaciones en que nos sentimos estresados o angustiados. Ayuda a digerir "traumas".
BOLSA DE PASTOR: (capsella bursa pastoris):
Tonifica útero, corrige menstruaciones abundantes. Contiene: colina, acetilcolina, alcaloide, bursina, ácidos orgánicos, taninos.
Desarrolla la videncia y otras aptitudes psíquicas. Buena para entra en estados meditativos.
BORRAJA: (borrago officinalis):
Para toda enfermedad, sudorífica, gripes, resfríos, eruptivas, fortifica corazón, inflamaciones, dolores, purifica la sangre. Contiene: taninos, mucílagos, saponina, ácido salicílico, sustancias minerales, vitamina C.
Incrementa las ventas de comercio y protege de la competencia comercial.
Brezo:
Protector del hogar y los niños .
Brutónica:
Protege de los familiares envidiosos y allegados negativos .
Buchú:
Incrementa y potencia la amistad. Protege el matrimonio de los "amigos peligrosos" para la pareja.

 



CALÉNDULA: (calendula officinalis):
(Flores), uso externo: callos, verrugas, cicatrizante, uso interno: sudorífica, cicatrizante, aumenta glóbulos rojos, para cáncer. Contiene: saponina (ácido triterponoide), glúcidos, calendulósidos, jugos amargos, A.e.
Carbón:
Protege de la perdida de dinero, y potencia las energías mágicas. Debajo de la cama limpia de energías telúricas.
Cantarida:
Se obtiene del escarabajo Cantharis vesicatoria. Es muy peligroso su uso abusivo pudiendo causar sufrimientos y hasta la muerte.
Cáñamo:
A pesar de ser sedante es considerado afrodisíaco. Puede encontrarse a manera de resina, polen o simplemente los cogollos secos a la sombra.
Cardo, (Cynara cardunculus L.): Tónico, levanta defensas, hígado, cáncer, excelente. Contiene: jugo amargo, cinicina, taninos, mucílagos, minerales, silimarina, flavonoides.
Se cree que si se coloca esta semilla bajo la cuna o la cama de un niño, le protegerá de las enfermedades
Planta herbácea perenne de tallo gigantesco, erguido y densamente cubierto de hojas espinosas y lanceoladas. Dichas hojas son lisas en la cara superior, blancas y tomentosas en la inferior. Los tallos están rematados por cabezuelas globulosas, espinosas y compuestas de lígulas de color entre azul y violeta. El fruto es un aquenio velloso -ver figuras, detalladas abajo-. La especie, originaria de la cuenca mediterránea, ya era conocida por los antiguos egipcios, griegos y romanos. Actualmente se cultiva como hortaliza, sobre todo en el suroeste de Europa.
Se recolectan para su empleo en medicina las hojas (folium cynarae), que se cogen a mano en la época de plena floración. Se ponen a secar extendidas sobre cañizos y a la sombra; eventualmente en secadero a una temperatura máxima de 40° C. Las hojas secas contienen un jugo amargo, la cinarina, mucílagos, taninos, ácidos orgánicos y vitamina A. Todas estas substancias son colagogas y tienen un efecto beneficioso contra las enfermedades de las vías biliares y hepáticas. Se emplean con éxito contra la ictericia, cuyos síntomas desaparecen así más rápidamente. Las hojas hacen bajar también el contenido de azúcar en la sangre, y se utilizan por consiguiente como tratamiento complementario de la diabetes.
Poseen un efecto antiesclerótico, y sirven además para la fabricación de bebidas amargas y licores. El jugo fresco se usa exteriormente para el tratamiento de eccemas y erupciones cutáneas.
Se consumen, como verdura, los pecíolos y las vetas blancas de las mientras que otra especie, la alcachofa (c. scolymus L.), se cultiva receptáculos florales.
Floración: V-VI frutos y semillas X Época de floración: VIII Cosecha: hojas VIII
Cardamomo:
Es bueno para usar en asuntos amorosos, porque los reaviva. Es semilla de Fuego por lo que activa la creatividad y lo sentimientos altruistas. Esta semilla era machacada y untada en el glande por los árabes para aumentar su tamaño y excitarlo.
Carrasquilla:
Proporciona bienestar material y da éxito en los exámenes, si lo llevas en el bolsillo desde días antes.
Carvi:
Crea numerosas ocasiones lucrativas. Favorece los negocios y da oportunidades de ingresos extras.
CÁSCARA SAGRADA: (rhamnus purshianus):
Excelente para movilizar intestino a diario.
Gana Juicios. En reuniones de negocios aporta fuerza al que lo lleve consigo. Muy bueno en amuletos. Una infusión hecha con esta corteza y rociada alrededor de la cama en la noche anterior a la comparecencia ante un juez, asegurará que él decida a favor de
la persona que la empleó. Esta corteza se utiliza también para proteger contra el mal.
Castaño de Indias: Favorece la pareja. Llevando una castaña de indias en el bolsillo, evita la formación de piedras del riñón. Se suele enrollar un billete alrededor de una ramita de castaño de indias , a la que se lleva en un bolsillo o en un bolso, para atraer dinero. También se dice que previene contra el reumatismo
El castaño de Indias es un árbol alto de madera quebradiza, con ramas cubiertas de hojas opuestas palmeadas. Sus flores de color blanco amarillento se disponen en panículos. El fruto es una cápsula espinosa que contiene de una a tres semillas. La especie es originaria de las regiones balcánicas y del Este de la cuenca mediterránea.
Se recolectan sobre todo las semillas (semen hippocastani) o castañas. Se recogen en plena madurez, cuando caen de las cápsulas. Después se las machaca y seca de forma industrial. Las castañas contienen hasta 28% de saponina, así como aescina, aesculina, fraxina y taninos. Entran en la composición de medicamentos de fabricación industrial destinados al tratamiento de afecciones cardiacas o circulatorias. Sus materias activas actúan sobre la resistencia de las paredes venosas, aumentan la permeabilidad de las coronarias y afectan igualmente a la coagulación sanguínea. Encuentran también su aplicación en los cuidados de las varices y de las inflamaciones de las vías respiratorias superiores (expectoran). La medicina popular emplea la castaña en la curación de diarreas persistentes, de la disentería e incluso, antiguamente, para la malaria. En aplicaciones externas, la decocción de castañas sirve para lavar las heridas, los sabañones, los hongos y las hemorroides. Las semillas contienen también componentes del tipo cumarina, que sirven como aditivo en cremas solares y protectoras.
Las castañas se emplean también en la industria: pueden servir para fabricar polvos, como limpiadores y productos espumosos para extintores. Constituyen igualmente el valioso alimento de numerosos animales.
Época de floración: V-VI Cosecha: semillas IX-X
CEBOLLA: (alium cepa): Frotada en sabañones, reuma y artritis, estimulante, gripe, expectorante (como jarabe para la tos con azúcar quemada). Contiene: A.e. , azúcares, vitaminas (A, B, C), principios antibióticos (compuestos orgánicos sulfurados), sales minerales. Contiene: zinc, manganeso, Vitamina C y B1, A.e., compuestos sulfurosos, yodo.
Protección de casa. En limpiezas tanto de casa como de personas. Es un buen purificador. Alejandro Magno la daba a sus soldados para infundirles valor. Aumentan la cantidad de esperma pero también provocan la menstruación
Planta vivaz de bulbo pardo y escamoso. Las hojas son redondeadas; un bohordo erguido, más grueso en la base, lleva una umbela terminal de flores blanquecinas. El fruto es una cápsula que encierra semillas negras. La especie es originaria de varios focos evolutivos situados en Asia.
En el propio bulbo (bulbus cepae) es donde reside el interés terapéutico. Se puede recoger a mano o a máquina. Se deja secar en filas in situ, para luego limpiarlo, clasificarlo y almacenar lo en un lugar seco protegido de las heladas.
Los bulbos ofrecen aceites esenciales, azúcares, vitaminas y cuerpos minerales. Se caracterizan sobre todo por su contenido en compuestos orgánicos sulfurados (antisépticos vegetales), de fuerte efecto antibiótico. La cebolla fresca alivia activamente las afecciones de las vías respiratorias altas y sobre todo la tos, el catarro, el catarro bronquial y otras enfermedades sensibles a la acción desinfectante de estos antisépticos vegetales. La cebolla cumple también un efecto desinfectante en lo que se refiere al aparato digestivo, alivia los trastornos gástricos e intestinales y elimina los parásitos intestinales. Es colagoga, diurética, e hipoglucémica. La cebolla machacada alivia también las picaduras de los insectos. Al secar, pierde su eficacia.
Época de floración: VI-VII Cosecha: VII-IX
Cedro: Esencial en la creación de perfumes ceremoniales. Para llamar a los guías espirituales; es un protector potente.
Celidonia: Incrementa la inteligencia, y facilita la capacidad de aprendizaje. En épocas de exámenes puesto debajo de la almohada antes de dormir facilita la memorización.
Centella: Incrementa las defensas contra enfermedades. Deshace nudos (amarres).
Cilantro: Es un gran limpiador de energías negativas de lugares contaminados y sucios astralmente. Estas semillas se machacaban para ser utilizadas en pociones amorosas siendo muy aromáticas y de agradable sabor.
Citronela: Limpieza de personas y lugares. Elimina obstáculos en los negocios, y abre caminos a las ventas.
Clavel: Suerte, en el juego, en los romances, sube las vibraciones amorosas.
CLAVO (eugenia caryphylla): Estimulante, digestivo, parásitos intestinales (mata las larvas), dolor de muelas.
Incrementa el magnetismo personal. Calma los conflictos emocionales y aumenta la capacidad sexual. Sus semillas son estimulantes. En India tienen la costumbre de masticarlas para suavizar el aliento antes de hablar con la persona amada. Si se sostiene un puñado de clavos en la mano mientras se piensa en un amante, esta persona se sentirá impulsada a corresponder.
Coco: En India lo tienen como símbolo de fertilidad y maternidad. Mezclada su leche con ron y bayas jamaicanas es un poderoso afrodisíaco.
COLA DE CABALLO: (equisetum arvense): Diurético potente, elimina cálculos renales. Contiene: ácido salicílico, nicotina, palustrina, saponinas.
Cólquico, (Colchicum autumnal):
Planta herbácea perenne dotada de un bulbo subterráneo' escamoso del que brotan largas flores de cálices violáceos. Tras su fecundación, se forman las semillas en el ovario subterráneo, donde permanecen hasta la primavera. En esta época el bulbo produce una roseta de hojas lanceoladas en cuyo centro se encuentra el fruto, que es una cápsula (ver figura, abajo a la izquierda). Toda la planta resulta fuertemente tóxica. Se la encuentra por cualquier parte de Europa.
Para su empleo medicinal se recolectan sobre todo los bulbos (tuber colchici) y las semillas (semen colchici) -ver figura, abajo a la izquierda-. Se cortan los bulbos en rodajas después de haberlos limpiado a fondo y se ponen rápidamente a secar (incluso a pleno sol). Las semillas maduran en verano, que es cuando se recogen las cápsulas enteras. Éstas, una vez bien secas, liberan sus semillas. Toda la planta es rica en un alcaloide venenoso, la colchicina; las semillas contienen además una fuerte proporción de líquidos, de taninos y de azúcar. Las partes que se recogen sirven sobre todo para aislar la colchicina, la cual se utiliza en caso de ataques artríticos agudos y de reuma muscular y articular. La demecolcina (un derivado de la colchicina) ha sido usada en el tratamiento del cáncer de piel.
La colchicina es un poderoso veneno mitótico, que bloquea la división celular, por lo que se emplea para mejorar las variedades vegetales. El envenenamiento por consumo de semillas o de flores es a menudo mortal. Se manifiesta por una mayor salivación, vómitos, diarreas ensangrentadas, calambres y una parálisis general. El contraveneno es la tanina. El cólquico se considera peligroso incluso para los animales. Planta tóxica
Época de floración: VIII-X Cosecha: bulbos VIII-IX; semillas VI-VII
Cominos:
Ayuda a dormir . Es un relajante poderoso. Puesto sobre la foto de una persona angustiada la libera de miedos y serena su espíritu.
Consuelda: Contra la depresión
Corazoncillo:
Proporciona Amor y favorece los ambientes con paz y unión entre los componentes.
Coriandrio:
Se llevan sus semillas en una pequeña bolsa, para prevenir todo tipo de enfermedades. También se utiliza en las pócimas de amor.
Cornejo:
Sube las vibraciones.
Coronila Coronilla varia:
Planta herbácea perenne de raíz profunda y tallo ascendente, ramificado, con hojas alternas pinnadas impares. En su axila aparece un largo pedúnculo floral rematado por una umbela de flores blanco-violáceas. Su floración se produce progresivamente durante gran parte del verano. El fruto es una vaina -ver figura, abajo a la izquierda- que contiene menudas semillas ovaladas abajo a la derecha-. Toda la planta resulta venenosa. Se encuentra en los lugares herbosos, a lo largo de los caminos y de los bordes de los campos, sobre todo en substrato calizo. A menudo crece en los prados, pero el ganado la rechaza.
Sus sumidades (herba coronillae) es lo que se recoge para la medicina, en la época de plena floración y con tiempo soleado. Se ponen a secar en capas finas, a la sombra y en lugar bien aireado; deben conservar su tono verdoso y su sabor amargo. Contienen un glucósido tóxico, soluble en el agua, y la coronillina, así como taninos, principios amargos, sale' orgánicas y vitamina c.
Alivian el nerviosismo cardiaco y regulan el ritmo del corazón, lo cual es apreciado sobre todo por las personas mayores. La tisana atenúa igualmente los ataques de asma y ejerce un efecto diurético.
Hoy día se usan poco, aunque siempre ha de ser bajo control médico. Los envenenamientos, que afectan sobre todo a los niños, pues les suele gustar hacer ramos de coronilla, se manifiestan por palidez, diarreas, ahogos, calambres y una pérdida de conocimiento que puede causar la muerte.
Época de floración: V-VIII
Cosecha: sumidades V-VIII
Correhuela mayor,( Ca1ystegia sepium):
Planta herbácea perenne de rizoma carnoso y rastrero, que da origen a tallos volubles, que pueden alcanzar hasta 3 m. de longitud.
Estos tallos son suavemente angu10sos y ramificados en su parte superior. Sus hojas son ova10-triangu1ares a sagita1es, de color verde oscuro en la cara superior. En su axila aparecen, en el; extremo de un largo pedúnculo, grandes flores aisladas, ampliamente abiertas en forma de embudo, blancas, rosas e incluso azules. Su fruto es una cápsula globu10sa. La especie abunda en los matorrales húmedos, entre la maleza que rodea los ríos, desde el llano hasta la montaña. Se cultiva a menudo en los jardines por sus grandes flores ornamentales: pantallas, cercas, etc.
Para la farmaco10gía se recolectan las sumidades floridas (herba calystegiae), que se toman de la planta en la época de plena floración; se las pone a secar a la sombra, en un lugar bien aireado, incluso en secadero, con una temperatura máxima de 400 C.
Las partes activas son inodoras, de un sabor acre. Contienen taninos, un glucósido, la jalapina, y mucí1agos. Todas estas substancias estimulan el funcionamiento de los músculos lisos, aceleran el perista1tismo intestinal y aumentan la secreción biliar. Se emplean como tisanas en dosis de dos cucharadas de té de droga por cada taza de agua; ejercen una acción, catártica y co1agoga. Asimismo, ofrecen un efecto diurético y febrífugo. Sin embargo, la correhuela mayor se emplea poco, ya que sus efectos son algo drásticos; es decir, purgantes enérgicos.
Resulta una excelente planta me1ífera y po1inífera. Época de floración: VI-IX
Cosecha: sumidades floridas VI-IX
Crisantemo:
Ayuda en los contactos con el "mas allá", y nos impulsa a entrar en dimensiones superiores
Cuaja-leche:
Se obtiene de la planta "amor de hortelano" Dioscórides comenta: "...su raíz provoca el ayuntamiento del macho con la hembra" Su infusión es diurética y calmante de los nervios.
Cubeb:
Se trata de una especia que recuerda por su sabor a la nuez moscada. Los chinos y árabes la usan en pociones amorosas. Tanto es así que algunos la masticaban hasta formar una saliva que aplicaban sobre el pene asegurando que aumentaba el placer de ambos cónyuge




Damiana:
Enciende pasiones y favorece relaciones amorosas. Debajo de la almohada activa el atractivo marital. Este arbusto muy conocido en México como afrodisíaco. También es purgante. Macerando 30 gramos de hojas en 1 litro de tequila una semana se obtiene un licor afrodisíaco excelente. Su sabor, aunque aromático, es amargo. Si se macera esta hierba en un vaso de vino durante tres horas, y se rocía con ella el espacio ante las puertas delantera y trasera de la casa, asegurará el regreso de un amante peregrino. El rociado se ha de realizar fielmente, durante 21 días. La damiana es también popular para las pócimas de amor.
Díctamo blanco (Dictamnus albus):
Se usa en rituales de alta magia, y protege de los malos espíritus.
Planta perenne de rizoma blanquecino ramificado (ver figura, abajo a la derecha) y tallo erguido rematado por un racimo de grandes flores rosadas. Las hojas son imperipinnadas de color verde oscuro, alternas sobre el tallo. El fruto es una cápsula en forma de estrella (abajo a la izquierda), que estalla cuando llega a su maduración, proyectando sus semillas (en medio) alrededor. Toda la planta está llena de glándulas que desprenden un intenso perfume a naranja. El díctamo ocupa una amplia área desde Europa meridional hasta China del Norte, donde crece en lugares cálidos, soleados, en substrato rocoso y calizo. En la mayoría de los países es una especie protegida.
Su parte medicinal es el rizoma (radix dictamni albi). Una vez bien limpio, lavado y despojado de sus partes verdes, debe ponerse a secar rápidamente, con preferencia en secadero a una temperatura máxima de 40° C. Incluso seco, desprende el mismo olor a naranja y tiene un sabor amargo. Contiene un aceite esencial, jugos amargos y un alcaloide, la dictamnina. Dichas substancias, en particular los alcaloides, producen contracciones de la musculatura uterina lisa, lo cual es aprovechado por la medicina. También se emplea el díctamo para tratar las afecciones del tubo digestivo, contra la timpanitis, para la regulación de las heces y contra los parásitos intestinales. Se prepara una tisana muy caliente, a razón de una cucharadita de raíz rallada por cada dos tazas de agua, para tomar en días a1ternos. En personas muy sensibles, el contacto del díctamo puede provocar reacciones a1érgicas (pruritos, hinchazones y eccemas urticantes).
Época de floración: V-VI
Cosecha: rizoma VI-VIII
Dictamo de creta:
Excita a la pareja. Da magnetismo amoroso
DIENTE DE LEÓN: (taraxacum officinalis, dens leonis):
Excelente para hígado y destoxificador de la sangre y todo el organismo, la raíz es especial para curar toda enfermedad del hígado. Contiene: principios amargos terpénicos, glucósido, esteroles, ácidos aminados, taninos, inulina, caucho, vitamina C.
Se le entierra en la esquina noroeste de la casa, para traer vientos favorables.
Digital (Digitalis purpurea):
Planta herbácea bianual de tallo alto erguido rematado por un bonito racimo de flores violetas. Durante el primer año únicamente se forma una roseta fo1iada y, a 10 largo del segundo, el bohordo con la inf10rescencia. Sus flores son grandes, campaniformes, violetas o blancas y salpicadas de violeta en su interior. El fruto es una cápsula. Se trata de una especie de las praderas forestales europeas y también de los ca1veros, sobre todo en las zonas montañosas. Asimismo es una planta ornamental muy apreciada y a menudo cultivada en los jardines; se siembra en pleno campo para la producción farmaco1ógica.
También, en este caso, se recolectan las hojas (fo1ium digita1es purpurea), arrancándo1as o cortándo1as durante el primero y el segundo año de cultivo con tiempo seco y caluroso. Las hojas secas deben tener un porcentaje de humedad 10 más bajo posible (3% aprox.), para que las substancias activas no se degraden a causa de los procesos enzimáticos. Se las deja marchitar durante veinticuatro horas a la temperatura ambiental, y se las somete luego a una temperatura más alta, hasta 70° C. Contienen importantes glucósidos de acción cardiaca, los purpúreo-g1ucósidos A y B, fijados sobre un compuesto azucarado y susceptible de una división más completa.
Toda la producción debe ser tratada por la industria farmacéutica; se obtienen así importantes medicinas cardiacas que sólo pueden emplearse bajo control médico.
Se prescriben en caso de fallos cardiacos, para aminorar el ritmo del pulso, y con el fin de regularizar una actividad cardiaca errática o insuficiente, así como en caso de hipertrofia cardiaca. Las substancias a base de digita1 también resultan diuréticas y tienen la propiedad de acumularse en el organismo.
Época de floración: VI-VIII Cosecha: hojas VIII; segundo año: VI-VIII
Dita:
En India se usaban mucho sus semillas como afrodisíacas. Son estimulantes y de efecto tónico general. Ananga Ranga aseguraba que si se recogen estas semillas en domingo y se mantienen en la boca durante el acto sexual, éste sería más duradero y placentero
Drosera:
En limpieza de casa y lugares. En incienso elimina obstáculos y abre caminos .
Dulcamara (Solanum dulcamara):
Pequeño arbolito, lignificado en su base, que posee largos tallos trepadores cubiertos de hojas lanceoladas. En su axila se forman inflorescencias cimosas compuestas de flores violetas. Sus frutos son bayas ovaladas rojas. Se encuentra esta especie entre la maleza, sobre los muros y en las formaciones que crecen junto a los ríos entre las cañas. Desde siempre ha sido considerada como una importante planta medicinal que se emplea, como febrífugo, contra la neumonía, la ictericia y las enfermedades venéreas. Para su uso medicinal se recolectan las extremidades de los ramos herbáceos. Se cortan en trozos, longitudinalmente dividiendo los más gordos, y se ponen a secar a una temperatura máxima de 40° C. La dulcamara es una planta venenosa. Las partes desecadas contienen saponinasglucósidos neutros y glucoalcaloides esteroides (dulcina). Estos dos grupos de substancias proporcionan unos efectos antimicrobianos. La decocción favorece los intercambios metabólicos y tonifica el organismo, tanto desde el punto de vista físico como desde el mental. También es empleada para el tratamiento de la bronquitis crónica. Se utilizan baños y compresas de dulcamara para curar las dermatosis y los eczemas. Últimamente las substancias activas de esta planta son objeto de un estudio profundo, ya que permiten obtener con facilidad" por vía semisintética, substancias de tipo hormonal (corticoides, hormonas masculinas).
No se recolecta la hierba mora, planta adventicia próxima y de bayas negras. Planta tóxica
Época de floración: VI-VIII Cosecha: ramos l11-IV y X



Ébano:
Protector de psiquismo. En rituales de magia para proteger de entes negativos y atraer a los protectores.
ECHINÁCEA: (echinacea angustifolia): Gripes y resfríos, excelente para levantar las defensas.
Efedera:
Para limpiar personas y lugares. Atrae la simpatía y admiración de los vecinos o conocidos
Encina:
Da fuerza y vigor a nuestros propósitos. Ayuda en la mejora económica y potencia nuestra vitalidad.
Endivia:
Potencia los rituales. ( Si, si endivia ). Antiguamente se aseguraba que la constancia del amante era segura con el consumo de las endibias. Limpian el organismo de impurezas, son vigorizantes y de efecto tónico.
ENEBRO: (juniperus communis):
Enfermedades pulmonares, reuma, inflamaciones (uso interno y externo de las bayas). Contiene: resina, A. E. (pineno y borneol), inosita, flavona (glucósido), juniperina (principio amargo).
Protege de larvas astrales. Quemadas las bayas en incienso es un gran limpiador energético.
Eneldo:
Para evitar la infidelidad. Se dice que unos granos, añadidos en el agua del baño de una persona, antes de su encuentro con el amante, harán que esta persona sea irresistible.
Planta anual con tallo ramificado, cubierto por un polvillo glauco y rematado por umbelas de flores florescentes. Las hojas lineales, varias veces pinnadas, se disponen de forma alterna a lo largo del tallo. Los frutos son diaquenios. El eneldo es originario de regiones orientales de la cuenca mediterránea y de Asia Menor. Antiguamente, era considerado como una importante planta medicinal, empleada contra la tos, los dolores de cabeza y para la preparación de ungüentos. Actualmente, se cultiva en los jardines o
en pleno campo como importante especie aromática.
Se recogen los frutos (fructus anethi), y también el tallo foliado (herba anethi).
Se cortan las umbelas a medida que van madurando, se las deja secar antes de desprenderlas de los aquenios. Esta recolección debe hacerse con rocío, pues así se facilita que caigan fácilmente los frutos del tallo.
Cuando se coge el tallo, se corta justo antes de la floración y se le deja secar rápidamente a la sombra o en un secadero, a una temperatura que no sobrepase los 35° C.
Las partes activas contienen un aceite esencial cuyo principal componente es la carvona; también los frutos llevan aceite y substancias albuminoideas. La planta presenta una acción carminativa; limita la acumulación de gases en el cuerpo y favorece su eliminación.
La adición de una pequeña cantidad de frutos ,a las infusiones es aperitiva y calma los nervios. Los frutos también ejercen una acción favorable sobre la secreción láctea. Su destilación permite obtener un aceite aromático que encuentra aplicaciones en farmacia, en la fabricación de licores y en cosmética.
El tallo fresco sirve para condimentar algunas preparaciones culinarias. Época de floración: VII-IX
Cosecha: frutos VIII-IX; VI-VII
Equinacea:
Proviene contra accidentes.
Escabiosa:
Atrae los clientes en negocios y protege contra la competencia desleal.
Escaramujo (ver rosal silvestre):
Para vencer las dificultades, manteniendo la integridad personal. Nos ayuda a conseguir objetivos. Fortalece la voluntad.
Espárrago:
Tanto los egipcios, griegos, romanos y árabes conocían su consumo como afrodisíaco. Culpeper escribió: "...las raíces cocidas, tomadas en ayunas varias mañanas despiertan la lujuria en hombres y mujeres". Es tónico del sistema urinario y muy diurético.
Esparraguera:
Magnetismo personal. Hace que la gente se sincere con nosotros.
Espino:
Favorece el matrimonio y protege el hogar y la pareja.
Espino blanco, (Crataegus laevigata):
Árbol o arbusto de ramas grises y espinosas, y con hojas alternas, coriáceas y recortadas. Sus flores, entre blancas y rosadas, se agrupan en corimbos. Los frutos son bayas polispermas ovaladas, rojas, con restos de sépalos reflejos y de dos o tres estigmas secos. El espino blanco es abundante en gran parte de Europa, en el lindero de los bosques y en los collados agrestes y soleados. Su nombre científico proviene del griego krataigos= fuerte; la madera resistente del espino se empleó para la fabricación de armas.
Sus partes más activas son las flores (flos crataegui); pero únicamente, las blancas y solamente al inicio de la floración. Se recogen a mano con un corto pedúnculo, sin añadidura de otras partes. También se pueden recolectar las flores junto con las hojas (folium crataegi curo flore) o únicamente las hojas
(folium crataegi). Se deben secar todas estas partes a la sombra y sin manipulaciones, o en secadero a una temperatura máxima de 35° C. Las flores contienen un glucósido, la quercitrina, con un componente azucarado, la quercetina, flavonas, indicios de una aceite esencial y otras substancias. Las hojas poseen glucósidos flavonoides, esteroles y catequinas. El espino blanco se emplea como hipotensor y contra la arteriosclerosis
(antiesclerótico). Actúa al mismo tiempo como calmante del sistema nervioso, pero debe emplearse de acuerdo con el médico.
También se recogen los frutos, que tienen los mismos efectos que los de C monogYna.
Época de floración: V-VI
Cosecha: flores, sumidades y hojas V -VI; frutos IX-XI
Espino Cerval:
Se supone que si se hace una infusión de esta hierba y se rocía en círculo por el suelo, alrededor de una persona, los deseos de esta persona se harán realidad. Se cree que esta misma infusión es muy eficaz contra las verrugas.
Espliego:
Fortalece las partes mas positivas de nuestra personalidad. Da carisma .
Estragón:
Enciende pasiones amorosas.
Eringio:
Culpeper decía: "El eringio produce gran generosidad de semillas y fortalece el espíritu procreador; es caliente y húmedo y bajo la influencia de los cielos".



Foixarda: Para separar. Evitar que avance el mal.
Frambuesa:
Protector del hogar.
Frangula:
Favorece la comunicación entre padres e hijos.
Fresa de los bosques Fragaria vesca
Planta perenne de rizoma corto y portadora de una roseta de hojas y de largos esdones radicantes. Sus hojas trímeras, dotadas de una largo pecíolo, son vellosas en su cara inferior.- Sus flores blancas forman un racimo terminal paucifloro. Los frutos son aquenios soportados por un receptáculo carnoso, las fresas, fruta roja y perfumada que todo el mundo aprecia. Las fresas de los bosques se crían en la espesura, en los matorrales, en los ca1veros y en las lindes de los campos.
Con fines medicinales se recolectan sus hojas (folium fragariae); pero únicamente las jóvenes e intactas, ya que las viejas resultan amargas. Estas hojas se cortan a mano y se dejan en secadero a una temperatura que no sobrepase los 40° C. En tales condiciones, conservan un aroma natural y un sabor ligeramente amargo. Contienen taninos, aceites esenciales, vitamina C y otras numerosas substancias. Las tisanas hechas con hojas de fresa constituyen una bebida fortificante para las personas anémicas y nerviosas. También son eficaces contra las inflamaciones intestinales y gástricas
acompañadas de diarreas. Muestran un efecto positivo sobre las afecciones de las vías urinarias y de los riñones, así como sobre los cálculos renales. Las hojas fermentadas sustituyen al té y son aperitivas, al igual que las del frambueso. Las hojas escaldadas se utilizan para aplicar compresas sobre heridas infectadas; y la decocción sirve para preparar un gargarismo utilizado para combatir el mal aliento.
Las hojas de las demás fresas silvestres también son recolectadas y surten los mismos efectos. En cambio, las de las fresas cultivadas no contienen substancias activas y por ello no son recogidas. Excelente comestible
Época de floración: V-VI Cosecha: hojas V -VIII; frutos VII
Fresno:
Esta hoja se lleva en una bolsita o un bolsillo, y se cree que protege contra la brujería. También se coloca una hoja en cada esquina de las casas, para protegerlas del mal.
Flor de Azahar:
Tradicionalmente asociadas con las bodas, las flores de azahar dan amor y facilitan el matrimonio si se llevan en una bolsa de franela roja, junto con anís y escaramujo.
Flor de Castaño:
Esta flor contiene una serie de sustancias químicas que también se encuentran en las secreciones masculinas. Bajo sus ramas, Sócrates impartía clases a los adolescentes.
Flor de Lys:
Símbolo de fertilidad, asociado con la diosa Isis.
Frambueso (Rubus idaeus):
Arbusto de ramas parduscas erguidas, cubiertas de pequeñas espinas y con hojas alternas imparapinnadas de color verde brillante en el haz y blancas tomentosas en el envés. De la axila de las hojas pertenecientes a las ramas del año anterior brotan racimos florales sueltos; esas mismas ramas mueren a continuación. Su fruto, que es la frambuesa, de color rojo o amarillo, resulta una drupa compuesta que se destaca de su receptáculo al madurar. Es una especie abundante en los ca1veros, y que desde siempre se ha recogido o se ha cultivado en los jardines.
Con fines medicinales, se recolectan las hojas (fo1ium rubí idaei) de los frambuesos silvestres. Los fo1io10s se recogen a mano y se ponen a secar en lugar sombreado y bien aireado, o en secadero sin superar los 50° C. Contienen taninos, pectina, vitamina C y ácidos orgánicos. Se las emplea, solas o mezcladas, para la preparación de infusiones emo1ientes y expectorantes, para el tratamiento de los trastornos gástricos y para favorecer la diuresis y la secreción biliar. Mezcladas con la manzanilla son eficaces contra la timpanitis de los niños. La infusión se prepara con 5 a 10 gramos de hojas partidas por cada taza de agua. Estas hojas constituyen también la materia prima principal para la preparación de bebidas refrescantes sin alcohol; y fermentadas, cuando toman un color pardo, son un sucedáneo del té. Los frutos frescos también resultan interesantes para la farmacia, pues sirven para preparar el jarabe de frambuesa (sirupus rubi idaei), refrescante y febrífugo. Excelente comestible
Época de floración: VI Cosecha: hojas VI VIII; frutos VII-VIII




Galega: Evita y protege de energías negativas procedentes del odio.
GALIO O AMOR DE HORTELANO: (galium aparine): En infusión o jugo: alivia cáncer, problemas de piel, bocio, diurético, obesidad, tónico. Contiene: grandes cantidades de vitamina C, glucósidos, tanino, principio amargo.
Gardenia: Sentimientos elevados. Atrae el amor de la persona a la que se regala esta planta. Su aroma es sanador.
Gato de Algalia: Este felino segrega en una glándula muy cerca del ano una sustancia almizcleña de olor pungente llamada algalia, y que se utiliza en perfumes, inciensos y pociones amorosas.
GENCIANA: (gentiana lutea): Raíz: tónico, excelente para hígado y vesícula. Contiene: jugos amargos, gentiopicrina, glucósidos, amarogentina, alcaloides, xantonas, azúcares.
Gingseng: En Rusia se demostró que aumenta el ánimo de los trabajadores. Sus propiedades estimulantes son muy alabadas en todo el mundo. Existen sin embargo muchos productos elaborados con ginseng de mala calidad. No conviene abusar.
Gordolobo: Consigue el reconocimiento del trabajo en cuestiones laborales y aporta el ascenso.
Grama: Respetabilidad social. Riqueza.
GRANADO: (punica granatum): Corteza de la raíz: antiparasitario (tenia); cáscara del fruto y flores: antidiarreico.
Este arbusto protege a la familia y ayuda n los partos. La semilla es símbolo de fertilidad y creatividad.




HAMAMELIS: (hamamelis virginiana): Vasoconstrictor, várices, hemorroides, metrorragias, circulatorio.
Como sahumerio limpia la casa de energías negativas. Ayuda a mejorar las situaciones difíciles.
Haya: Ayuda a liberar a los moribundo y difuntos de planos materiales.
Heliotropo: Para el culto de altares, santuarios y templos. meditación. Protege en viajes astrales.
Hepática, (Hepatica nobilis): Potencia la fuerza de voluntad para vencer las flaquezas de carácter. Planta herbácea perenne que posee un corto rizoma escamoso, del cual salen, primero unas flores azules (raras veces rosas o blancas); y más tarde, cuando ya se han marchitado las flores, unas hojas lisas y trilohiladas. Estas
hojas, que recuerdan vagamente la forma de un hígado, han impuesto su nombre
a todo el género: hepar = hígado. Sus frutos son aquenios. Es una especie abundante en las espesuras forestales, en los bosques y en los matorrales de toda la zona templada, en lugares húmedos, desde el llano hasta la montaña. En algunos países, donde la hepática se halla amenazada, forma parte de las especies protegidas.
Para usar en medicina se recolectan sus hojas (folium hepaticae), cortándolas delicadamente para no dañar toda la planta. Se ponen a secar a la sombra, en un lugar bien aireado. Contienen saponinas, taninos y un glucósido. Actúan sobre las funciones del aparato excretor, disuelven los cálculos biliares y son altamente diuréticas. La medicina popular las emplea también contra los cólicos biliares y hepáticos. Para ello se prepara una decocción a razón de 2 gr. de hojas cortadas por cada taza de agua, a consumir de 2 a 3 veces diarias. Una maceración en frío (4 cucharaditas en 111 VIl. de agua, dejar macerar durante 8 horas y tomar en días alternos) produce los mismos efectos. Sin embargo no se debe utilizar la hepática sin prescripción médica. La decocción de hojas secas sirve como gargarismo en caso de inflamación de las mucosas bucales o cuando sangran las encías.
La hepática se planta a menudo en las rocallas. Produce abundante polen, pero poco néctar.
Época de floración: III-1V Cosecha: hojas IV-VI
Hierba de San Benito (Geum urbanum):
Planta herbácea perenne que posee un grueso rizoma (ver dibujo, abajo a la derecha) y un tallo ramificado con hojas estípu1as alternas y trímeras. Sus flores amarillas crecen de forma aislada en el extremo de los tallos. Los frutos son aquenios cubiertos de apéndices curvado s (figuras detalladas). Toda la planta es velluda. Resulta común en los matorrales ya 10 largo de los muros y de las cercas. Es utilizada desde la antigüedad por sus virtudes pectora1es.
Se recolecta su rizoma. Una vez lavado a fondo y despojado de todas las partes verdes, se le pone a secar a una temperatura de 35° C. como máximo. Debe ser luego conservado en seco y en envases cerrados. Contiene taninos, substancias amargas, aceite esencial y un pigmento; presentan un marcado efecto astringente. Se emplea en caso de inflamación gastro-intestinal, contra las diarreas violentas, en la dosis de 1 a 2 g. de polvo varias veces al día, o en decocción a razón de 2 cucharaditas por cada taza de agua. Entra igualmente en la composición de vinos fortificantes. En uso externo, sirve para preparar un gargarismo contra las inf1amaciones de la cavidad bucal, las hemorragias de las encías, la descarnadura de los dientes y el mal aliento. Los baños y las compresas son eficaces contra las hemorroides y las enfermedades de la piel.
Época de floración: VI-VIII Cosecha: rizoma X-XI y III
Hiedra trepadora (Hedera helix):
Arbusto trepador cuyas hojas, siempre verdes, brotan de largas ramas sarmentosas. Sus hojas son alternas, cordiformes o palmeadas y 1obu1adas. Son de forma distinta según se trate de ramas estériles o fértiles. El extremo de las ramas fértiles lleva umbe1as de flores amarillas. Sus frutos son bayas azules. Toda la planta es ligeramente tóxica. Resulta silvestre en las rocas, en las florestas y sobre los muros en Europa y en Asia. Pero la hiedra a menudo se planta también por sus cualidades ornamentales, existiendo numerosas formas cultivadas.
Para el uso medicinal se recolectan a mano las hojas (folium hederaceae). Después se ponen a secar las capas finas e incluso a pleno sol en un lugar bien ventilado. Deben conservar su color oscuro y su sabor amargo. Contienen taninos, saponinas, un glucósido, la hederina, ácidos orgánicos y yodo. Todas estas substancias influyen sobre la actividad cardiaca y sobre la permeabilidad venosa: en pequeñas dosis dilatan los vasos, y en cantidades más fuertes los estrechan, al mismo tiempo que aminoran el ritmo cardiaco. La hiedra se emplea por ello únicamente bajo control médico. La decocción alivia las inf1amaciones de las vías respiratorias, calma la tos y sirve de coadyuvante en el tratamiento de las enfermedades pu1monares. La hiedra
estimula también la actividad del hígado y la vesícula biliar. Sus hojas frescas, machacadas y hervidas, se emplean además en compresas sobre las
heridas rebeldes. Las hojas machacadas también se utilizan para eliminar las células muertas de la piel de los pies. Sin embargo pueden irritar la piel en personas sensibles.
Planta tóxica
Época de floración: IX-X Cosecha: hojas III-IV y VIII
Hinojo:
Se dice que la semilla de hinojo cura los percances causados por la magia negra y la posesión demoníaca, si se ata alrededor del cuello o se lleva en los bolsillos de una bolsa pequeña


Jacinto: Se dice que su perfume llena los sentidos de ansias de amor
Jazmín: Su exquisito perfume embriaga el aire de las noches en climas tropicales. Flores blancas muy habitual en el Mediterráneo, su olor abre el apetito sensual.
JENGIBRE: (zingiber officinalis): Estimulante y tónico, levante sistema inmunológico, carminativo.
Es un gran condensador fluídico y catalizador de energías. Aumenta la vitalidad sexual. Se utiliza su raíz, apreciada como afrodisíaco además de como especia condimenticia. Aumenta el tamaño del pene aplicado en forma de ungüento:
Judía: Molida junto a otras plantas como puede ser la ruda, o enebro y quemada como sahumerio es un buen limpiador de casas y personas.
Judía mojo africanas del deseo: Para realizar un deseo secreto, se han de llevar dos judías africanas durante tres días. En el cuarto día, se tiran las judías en aguas corrientes , como un río o el mar, y dentro de siete días el deseo se hará realidad.



  No existen conocidas.




  No existen conocidas.



LAUREL: (laurus nobilis):
Digestión.Fortalece la unión amorosa entre matrimonios, proviene de enfermedades y da suerte y éxito .Esta hoja se lleva en una bolsita o un bolsillo, y se cree que protege contra la brujería. También se coloca una hoja en cada esquina de las casas, para protegerlas del mal.
LAVANDA: (lavandula officinalis) Fortifica sistema nervioso, depresión, sedante suave, fortifica el cerebro, descongestiona hígado y bazo. Contiene: acetato de linalino, geraniol, borneol, taninos.
Favorece la videncia. Trae armonía y paz al hogar y es un gran purificador de psiquismo. Esta planta fragante es muy popular en las pócimas de amor, y para hacer que los sueños se hagan realidad. Se pone un poco de lavanda debajo de la almohada antes de irse a dormir. Se formula un fuerte deseo. Si se sueña con algo relacionado con el deseo, éste se hará realidad.
LECHUGA: (lactuca sativa): Parte central blanca en infusión: gran calmante del sistema nervioso, sedante fuerte, dolores de estómago, bronquios.
LENGUA DE BUEY: (rhumex cuneifolius): Detiene diarreas, tónico (contiene hierro). Contiene: ácido salicílico, alcaloides, cinoglosina, consolidina, mucílagos.
Levistico: Ayuda al reencuentro entre personas alejadas sentimentalmente.
Lila: Favorece el amor en los seres humanos. Meditación y purificación según el color de la flor.
LIMÓN: (citrus limonium): limpiador, jugo y fruto en infusión contra toda enfermedad del hígado, cálculos y arenilla hepatobiliares, gripe, contiene vitamina C. No excederse.
Para los encantos del amor. Es un purificador muy potente de la sangre y de los lugares.
Linaza: Buena para apaciguar los lugares faltos de armonía y tolerancia.
LINO: (linum usitatissimum): Semillas remojadas en agua (se toma todo) para afecciones intestinales, divertículos (no comer las semillas, sólo el agua con el mucílago), recupera flora intestinal. Contiene: aceite, mucílagos, albúminas, glucósidos, enzimas.
LIQUEN: (lichen islandicus):

Excelente para problemas pulmonares, expectorante, fortifica pulmones y sus funciones. Contiene: liquenina, isoliquenina, ácido cetrárico, mucílagos, jugos amargos, yodo.
Protege del mal de ojo y las malas intenciones de los demás.

Lirio de los valles, (Convallaria majalis): Planta herbácea perenne dotada de una red subterránea de rizomas entrelazados, que en primavera producen hojas pecioladas y, más tarde, un bohordo floral, con un racimo de flores campaniformes blancas. Sus frutos son bayas rojas. Toda la planta es tóxica. La especie se encuentra en Europa, en Asia y en América, siempre en la espesura de los bosques sombreados.
Se recolectan las sumidades o, con más frecuencia, las hojas (herba, folium convallariae). Se dejan secar en capas finas en un lugar bien aireado o en secadero a 60°c. Una vez secas, adquieren un color verde claro; son inodoras y de un sabor amargo. Contienen glucósidos venenosos, como la convalotoxina, la convalaria, etc. Toda la producción de lirio de los valles es tratada por las industrias farmacéuticas, que aíslan diferentes glucósidos a-partir de la materia prima bruta, para luego integrarlos, en dosis exactamente determinadas, en medicamentos que han de ser prescritos por el médico. Se emplean sobre todo en el tratamiento de enfermedades cardiacas, ya que estimulan los latidos del corazón y la respiración (cardiotónicos). Algunos de sus componentes son también laxantes y eméticos.
Los extractos perfumados que se obtienen de sus flores son ampliamente aprovechados en la fabricación de perfumes y cosméticos.
Las bayas rojas producen a veces intoxicaciones infantiles. Sus venenos producen una parálisis del centro respiratorio y, llegado el caso, se hace imprescindible llamar urgentemente al médico. Planta tóxica
Época de floración: V NI Cosecha: sumidades V-VI; hojas IV-VI
Lirio, (Iris germánica):
Planta herbáceo vivaz con un grueso rizoma subterráneo del que brotan largas y agudas hojas y un alto tallo ramificado. Este último se halla rematado por grandes flores violetas (o blancas). Sus frutos son cápsulas. La especie es originaria de los países mediterráneos. Se cultiva en los parques y en los jardines como planta ornamental, y se utiliza desde siempre por sus propiedades colagogas, diuréticas y eméticas.
Se recolecta el rizoma (rhizoma iridis) extraído de las plantas de 3 ó 4
años. Ya lavado y despojado de las partes verdes, se pela y se pone a secar, a una temperatura máxima de 35° C., sobre cañizos y en capas finas, o también colgado de cuerdas. Durante el secado, toma un olor a violeta producido por una acetona, la irona (raíz de violeta); se ablanda y adquiere un color amarillento. También contiene un aceite esencial, almidón, mucílago y taninos. Se emplea en los tratamientos de las enfermedades de la vesícula y de la inflamación de las vías respiratorias superiores. Se prepara en infusión a razón de media cucharadita por cada taza de agua, sin sobrepasar la dosis diaria los 3 g. Sirve también a menudo para disimular el sabor y el olor de algunas medicinas.
La destilación del rizoma permite obtener una esencia que se emplea corrientemente en perfumería y en la industria alimento. El iris pálido (I. pallida) yel iris blanco (I. florentina), consiguen los mismos efectos, siendo las tres especies plantas medicinales (autorizadas por la farmacopea).
Época de floración: VI Cosecha: rizomas X y III
Loto:
Da magnetismo. Atrae a los guías espirituales. Ayuda en la transformación interior. Favorece la meditación y la concentración. Es una flor muy popular en oriente, particularmente en la India , donde se le asocia con la conciencia más elevada. Se suele llevar en su forma natural o como efigie, para atraer la buena suerte y el éxito, y proteger del mal de ojo .
Lúpulo: Proviene contra la tristeza y melancolía .
Llantén: Escondida en alguna parte del hogar protege contra los visitantes no deseados.
Potente restaurador del cuerpo etérico. Protector infantil.

 



Majuelo, (Crataegus monogyna):
Árbol o arbusto de ramas afieltradas en un principio y desnudas más tarde, con hojas verde oscuro. Las hojas de limbo cuneiforme son profundamente recortadas y, en su cara inferior, llevan pelitos blancos en el surco de los nervios. Sus frutos son bayas ovaladas rojas con restos de sépalos y un único estilo ennegrecido. Es una especie extendida por toda Europa, sobre todo en los collados soleados.
Se recolectan lo mismo sus flores que sus hojas y' los frutos (flos, folium, fructus crataegi), ya que todas estas partes poseen las mismas propiedades que las de otras especies de espino, en particular el espino blanco (c. laevigata). Las bayas se recogen a mano, sin el pedúnculo, en la época de plena madurez. Se dejan secar extendidas sobre cañizos en un lugar soleado, antes de colocarlas en secadero a una temperatura máxima de 701 C. Se deben conservar luego en seco y dentro de recipientes cerrados, ya que enmohecen con facilidad. Contienen ácidos orgánicos, taninos, un aceite esencial, vitamina C, un complejo vitamínico By pectinas. Se emplean, puras o mezcladas, en infusiones o en forma de diversos medicamentos para regular la tensión y la actividad cardiaca, y contra la arteriosclerosis, los trastornos cardiacos de origen nervioso, las jaquecas, las alteraciones de la menopausia
y los insomnios. Dichos productos se deben utilizar únicamente bajo vigilancia médica.
Los espinos se plantan a menudo como arbustos ornamentales, pero se trata en este caso de formas de rosal o de flores dobles sin interés alguno para la medicina.
Época de floración: V NI
Cosecha: flores, sumidades y hojas V-VI; frutos IX-XI
Malva real Alcea rosea L:
Aporta desapego y paz.
La malva real es una planta herbácea bianual o perenne, de altos tallos erguidos que llevan hojas alternas de forma palmada. Toda la planta está cubierta por una pelusilla áspera. En la axila de las hojas se abren progresivamente sus grandes flores de vivos colores, que van del blanco puro al rojo casi negro pasando por todos los matices posibles del rosa. Los frutos discoidales se descomponen en fragmentos monospermos (ver dibujo, abajo en detalle). Esta planta es originaria de las regiones balcánicas y se encuentra entre las flores más apreciadas de los jardines rústicos, sobre todo en sus formas de flores dobles (arriba).
Por selección también se han obtenido formas de alto contenido en substancias activas que se cultivan en el campo.
Se recogen con fines farmacéuticos las flores (flos malvae arboreae) de las variedades oscuras, incluso con flores dobles. La recolección se hace a mano, con tiempo soleado, a medida que se van abriendo, con o sin cáliz. Tanto las plantas como las flores deben estar exentas de roya (puccinia malvacearum). Se las pone a secar en capas finas sobre cañizos, al solo a la sombra. Las partes activas contienen sobre todo mucílago, autocianina y taninos.
Se emplean, por su acción emoliente y resolutiva, en las flemas, en caso de inflamación de las mucosas, contra la tos y el asma; en la curación de inflamaciones crónicas del estómago e intestinos y contra el estreñimiento. Se prepara una maceración en frío en una proporción de dos cucharadas de producto por una taza de agua.
Las flores secas entran también en la composición de tópicos y de baños para el tratamiento de afecciones cutáneas. El pigmento de color oscuro se emplea en la preparación de medicamentos.
Época de floración: VIl-IX Cosecha: flor VII VIII
Malva silvestre, (Malva sylvestris L., ssp. mauritanica):
antiinflamatorio, circulatorio, suave diurético, hemorroides. Contiene: mucílagos, autocianina, taninos, ácidos orgánicos, vitamina C.
Planta herbácea de bianual a perenne, de origen mediterráneo; cultivada a menudo, en los alrededores de las viviendas rurales, como planta ornamental y melífera. De su tallo erguido brotan hojas palmeadas y alternas dotadas de largos pecíolos. En sus axilas se forman grandes flores de color rojo violeta, soportadas también por largos pedúnculos. Su fecundación se halla asegurada a través de los insectos. El fruto es un disco frágil. Se cultiva esta malva en pleno campo, con fines farmacológicos.
Se recolectan las hojas (folium malvae) y las flores (flos malvae mauritinae). Las hojas se cogen a mano, retirando también un corto pecíolo; deben estar sanas y limpias de roya. También las flores se retiran de la misma manera, sin su pedúnculo; pero sí con su cáliz, con buen tiempo y soleado. Tanto las unas como las otras se ponen a secar sobre cañizos, en finas capas, a la sombra, o en secadero, sin superar los 35° C. Toda la planta es rica en mucílagos, taninos, aceites esenciales, pigmentos, etc. Las hojas, y sobre todo las flores, entran en la composición de tisanas contra los catarros de las vías respiratorias superiores; lo mismo que las del malvavisco, son expectorantes. También desarrollan una acción favorable en el tratamiento de los trastornos gástricos. Se emplean igualmente las cataplasmas emolientes de malva, los baños contra las heridas purulentas, los gargarismos y las aguas para enjuagues de la boca.
Además pueden utilizarse para los mismos fines la malva de hoja redonda (M. neglecta) y la malvilla (M. moschata).
Época de floración: VI-IX Cosecha: hojas VI-IX; flores VI-VIII
Malvavisco:
Colgada sobre la puerta de la casa protege el hogar se envidias ajenas y favorece la videncia.
Planta herbácea perenne, de raíz ramificada amarilla, que soporta altos
tallos erguidos cubiertos de hojas alternas. La planta entera está suavemente afieltrada. En la axila de las hojas, nacen racimos paucif10ros compuestos de flores blancas o rosadas. Los frutos discoida1es se dividen en segmentos (ver figura, abajo a la izquierda). La especie, originaria de las regiones mediterráneas, crece en un amplio territorio que va desde Europa occidental hasta Siberia. Se cultiva desde hace mucho tiempo en los jardines, tanto como planta melífera, como medicinal y ornamental.
Toda la planta posee virtudes farmacéuticas. Se recogen las raíces, las hojas y la flor (radix, folium, f10s a1thaeae). Las raíces se limpian, se pelan y se secan a una temperatura máxima de 40° C. Las hojas se pueden recoger progresivamente, a medida que avanza la floración, o de una sola vez, en otoño, cuando se debe interrumpir el cultivo. La flor se recolecta de madrugada, antes de que se abra, con tiempo estable. Se debe secar a la sombra en un lugar bien aireado.
El malvavisco es una de las plantas medicinales muci1aginosas más importantes. Las partes que se recogen contienen mucílago (las flores hasta un 20%, las raíces hasta un 30%), azúcares, almidón, pectina y otras substancias. Se utilizan en infusiones en casos de inf1amaciones de las vías respiratorias altas, contra la tos y como expectorante mucilaginoso. La medicina popular emplea sobre todo la raíz para luchar contra las enfermedades gastro-intestinales. La maceración, a razón de una cucharadita de raíz en una taza de agua, se prepara siempre en frío.
En aplicación exterior, sirve para la preparación de apósitos emo1ientes y gárgaras.
Época de floración: VII-VIII
Cosecha: raíz X-XI y III-IV; hojas y flores VII-VIII
Mandarina:
Mejora el don de palabra del que la usa y las relaciones sociales.
Mandrágora (Mandrágora officianarum) : Esta considerada como psicotrópica. Flores de color púrpura, su fruta es color naranja. Los druidas antiguos llamaban a esta hierba curadora total. Debe ser recogida el primer día de la Luna Nueva, y no se ha de cortar con cuchillos, tijeras ni ningún instrumento de hierro o acero. Los druidas la atraían ofreciéndole comida. El perro salta para cogerla, la mandrágora se arranca del suelo y su grito mata al perro. Las aplicaciones mandrágora son muchas. Es un potente afrodisíaco y, colocada bajo la almohada, hará que un amante indiferente sea tierno y apasionado. También tiene la reputación de dar gran potencia sexual a su dueño . Se debe empapar en vino blanco cada viernes y ser guardada cuidadosamente envuelta en una tela de seda roja. Si se le cuida con esmero se dice que dobla la cantidad del dinero qué se le deja a su lado raíces de mandrágora se pueden comprar en determinados herboristas pero, normalmente, a precios desorbitados.
MANZANA: (pirus malus): Excelente para todo, fortifica el cerebro, sin cáscara y rallada: diarrea.
MANZANILLA: (matricaria chamomilla):
Estómago (digestivo y nervios), para todas las enfermedades de los niños, antiinflamatorio. Contiene: A.e., azuleno, camazuleno, bisabolol, farneseno, flovonas, glucósidos cumarínicos.
Contra la irritabilidad y mal humor. Se usa para el amor y da suerte en el juego. La utilizan los jugadores para tener buena suerte
Planta herbácea anual de tallo erguido y ramificado, con pocas hojas y divididas. En la parte superior del ta110aparecen cabezue1as aisladas con el receptáculo abombado y hueco, en flores tubulosas amarillas y 1ígu1as periféricas blancas. Su fruto es un aquenio. Especie sobre todo europea, asiática y norteamericana, ampliamente cultivada y mejorada por sus potentes virtudes medicinales. Junto con las variedades regionales tradicionales, entre las que la manzanilla de origen checo ocupa un lugar preeminente
(flores chamomil1ae bohemicae), se utilizan cada vez más variedades tetraploides y a otras que encierran una fuerte proporción de materias activas.
También en este caso se recolectan las cabezue1as (f10s chamomi11ae),-10 que se hace de 3 a 4 veces al año y con buen tiempo. Se secan las cabezuelas en capas finas, a la sombra, en un lugar bien aireado o en un secadero a una temperatura máxima de 35° C. Contienen hasta un 1% de aceite esencial, de color azul claro tras la destilación, azu1eno, camazuleno, bisabo101, farneseno, flavonas (pigmentos amarillos), glucósidos cumarínicos y un gran número de otras substancias activas.
Las cabezue1as de la manzanilla tienen un efecto antiinf1amatorio, desinfectante, diaforético y calmante. Es una de las plantas medicinales más empleadas, sobre todo en la medicina infantil. La infusión, con una dosis de
una cucharada sopera de flores frescas por litro de agua, se emplea en caso de gripe (sudorífico y calmante), de trastornos gastro-intestina1es o de diarreas. Su acción desinfectante es particularmente interesante en caso de inflamación de las vías urinarias. En aplicaciones externas, la manzanilla sirve para preparar compresas y baños para las heridas de difícil curación.
Época de floración: V-VI Cosecha: cabezue1as V-VI
Manzano:
Es el árbol de la paz por excelencia, y aporta la sensación de limpieza interior. Ayuda superar traumas emocionales. Son tonificantes y actúan sobre el hígado. Antiguamente compartir una manzana con un hombre era considerado un presagio del futuro enlace .Es uno de los símbolos de Venus, y muy popular en los conjuros mágicos
Maravilla:
Calendu1a officina1is L. Familia Asteraceae
Planta anual cultivada desde la Edad Media por sus cualidades ornamentales: sus maravillosas cabezue1as de color naranja fuerte florecen sin parar desde el verano hasta el otoño. Las hojas inferiores son espatu1adas, las cau1inarias 1anceo1adas, sési1es y alternas a 10 largo del tallo. Las cabezue1as termdna1es se componen de flores tubu1ares estériles y de flores 1igu1adas fértiles. Su fruto es un aquenio (ver figura abajo a la derecha). La maravilla es originaria de Europa meridional. Se cultiva en nuestros días como planta ornamental y medicinal.
Para este último uso se prefiere la cabezuela llena, de color naranja fuerte,
que contiene un alto porcentaje de substancias activas. .
Se recolectan las cabezue1as enteras (flos calendulae cum cauice), o sólo las lígu1as (flos ca1endu1ae sine cauice). La recolección se hace a mano, con tiempo soleado, y se ponen a secar las flores extendidas sobre cañizos, a la sombra, en un lugar bien aireado, a una temperatura máxima de 350 C. Contienen una saponina: ácido triterpenoide, otros glucósidos y
calendulósidos, jugos amargos y un aceite esencial. Se emplea para estimular la actividad hepática y sobre todo la secreción biliar; también para atenuar los espasmos gástricos o intestinales. Sus efectos son pues espasmolíticos y colagogos. En aplicaciones externas, la decocción, la tintura o la pomada de
maravilla están indicadas para las heridas rebeldes, las escaras, las úlceras de las piernas, las inflamaciones puru1entas y las erupciones cutáneas. La industria cosmética emplea muy a menudo la maravilla para suavizar la piel y para baños y aplicaciones locales, ya que es un cicatrizante excelente. El color anaranjado fuerte de los pétalos secos es a menudo aprovechado para mejorar el aspecto de otras substancias medicinales.
Época de floración: VI-IX Cosecha: flores VII-IX
Margarita, (Bellis perenois):
Planta herbácea que forma parte del componente adventicio de las superficies con hierba. Su roseta terrestre de hojas claviformes resiste bien la competencia de gramínea s y otros vegetales; y produce desde la primavera varias generaciones de cabezuelas. Estas se componen de flores liguladas blancas o rosadas y de un disco amarillo de flores tubuladas. El fruto es un aquenio. Resulta una especie común, usada desde tiempos remotos para curar las heridas y las afecciones del pecho.
Se recolectan sus cabezuelas florales (flos bellidis). Se cortan por desmoche con un trocito de pedúnculo en tiempo seco y se dejan secar sobre cañizos a
la sombra o al sol. Contienen saponinas, aceites esenciales, substancias mucilaginosas, taninos y pigmentos. Su acción astringente y emoliente es la causa por la cual las emplea la medicina popular para tratar los catarros respiratorios y facilitar la expectoración. También es eficaz en el tratamiento de catarros gastrointestinales y reduce los trastornos ligados a los fallos intestinales.
Se prepara una infusión al 3%, que se deja macerar veinte minutos y que se consume a razón de 2 a 4 tazas por día. Una maceración en frío ofrece por otro lado los mismos efectos. Las flores de las margaritas mejoran el aspecto de mezclas para tisanas. Sirven también en la preparación de compresas y de baños anti-inflamatorios, termostáticos, reduciendo las equimosis, los abscesos, las erupciones cutáneas. La decocción de las hojas verdes tiene el mismo efecto.
La figura de abajo enseña el aspecto de las cabezuelas de las formas cultivadas.
Época de floración: IV-X Cosecha: cabezuelas IV-IX
Marrubio: Favorece la lealtad de los allegados, logra la hospitalidad y potencia la libertad de acción. Es un liberador de caminos.
Mastuerzo:
Muy bueno para las reconciliaciones. Da poderes de adivinación.
Mecereón, (Daphne mezereum):
Arbusto bajo de ramas grises, que crece en los bosques claros, desde el llano hasta la montaña. Florece pronto en primavera y se cubre de racimos de flores olorosas, rosas o blancas; las hojas alargadas sólo aparecen después de la
floración. Los frutos son bayas rojas. Se trata de una especie que crece espontánea en gran parte de Europa y Asia; hoy día escasea en numerosos países, y está protegida por la ley. Toda la planta es fuertemente venenosa; su nombre específico deriva de la palabra mazeriyn = matar. Desde el punto de vista médico, se emplea el mecereón para calmar las cefaleas y los dolores dentarios.
Interesa su corteza (cortex mezerei), que hay que arrancar de las ramas más fuertes a comienzos de la primavera. Se ata en fardos y se cuelga hasta que se seque. Se debe efectuar esta recolección en sitios delimitados y con cuidado, para no destruir los especimenes. La corteza contiene alcaloides tóxicos, la dafnina y lamecereína. Ambas substancias son irritantes, rubefacientes y producen ampollas en la piel cuando se prolonga su uso. La dafnina es también un alucinógeno. Raras veces empleada, esta planta sirve de revulsivo ligero en el tratamiento de los reumas. Sólo se pueden aplicar las pomadas y los ungüentos bajo control médico.
Los envenenamientos por bayas rojas son frecuentes, sobre todo en los niños.
Se manifiestan con ardores en la garganta, vómitos y hemorragias. inmediatamente ¡Llamar al médico! Planta tóxica
Época de floración: III-IV Cosecha: Corteza II-III
Mejorana:
Protege de los efectos nocivos de corrientes telúricas negativas y otra serie de energías perniciosas. Esta hierba se asocia con Venus y la mujer que quiera encontrar esposo la ha de rociar por todos los rincones de su casa. Se debe renovar cada mes.
MELISA: (melissa aofficinalis):

Fortifica el corazón, problemas de aparato sexual femenino, nerviosismo, histerismo, antidepresivo, sedante suave, ansiolítica. Contiene: citral, citronelal, geraniol, taninos, ácido hidroxiterpénico.

Melocotón: Considerado por los Estuardos como afrodisíacos
Membrillo, (Cydonia oblonga MILL.):
Protector del hogar familia y niños y favorece el matrimonio.
Árbol o arbusto de ramas vellosas y hojas alternas ovaladas y también vellosas en su cara inferior. Sus grandes flores rosadas aparecen sueltas sobre pedúnculos cortos. Desprenden un agradable perfume. Los frutos son drupas amarillas, perfumadas, vellosas. La especie, originaria de la región del Cáucaso, se ha extendido progresivamente hasta Europa central, atravesando los países mediterráneos. En la antigüedad, el membrillo simbolizaba la suerte, la fertilidad y el amor, y era una de las plantas medicinales más estimadas.
Se recolectan los frutos (fructus cydoniae) y las semillas (semen cydoniae) que ellos encierran. Se recogen los membrillos cuando están maduros. Se dejan en reposo algún tiempo y se cortan, para luego secarlos a una temperatura máxima de 50° C. Su pulpa contiene azúcares, pectina, vitamina C, aceites esenciales, taninos y ácidos orgánicos. Se emplean en infusiones contra los trastornos gástricos, los dolores de garganta, las diarreas y las hemorragias. Sus semillas secas contienen hasta un 22% de substancias mucilaginosas, aceite, un glucósido -la amigdalina- y taninos. Se utilizan, enteras en infusiones o en decocción, a razón de 1 a 3 semillas por cada taza de agua, contra latos y las inflamaciones gástricas o intestinales. Las semillas machacadas sirven para preparar apósitos refrescantes mucilaginosos, que se colocan sobre las heridas, las inflamaciones articulares, y las grietas de mamas y manos.
Los membrillos frescos sirven para preparar mermeladas, compotas, jaleas y jarabes.
MENTA: (mentha piperita):
Carminativo y estomacal, sedante suave, en uso externo: calma dolores articulares, musculares y de cabeza. Contiene: esencia de menta, mentol (50%), metilester, mentona, jugos amargos, taninos.
Si esta hierba aromática se machaca y se quema como incienso, atraerá clientes a la tienda
Miel: Muy utilizada en casi todo los preparados afrodisíacos. En magia se la considera esencial en preparados amatorios.
Mimosa: Protege a los débiles y apocados contra las asperezas de los fuertes.
Mirra: Protector de maleficios y mal de ojo
Mirto: Ayuda en la meditación. Proporciona juventud y amor .Se cree que ésta era la hierba preferida de Venus. Los griegos y los romanos hacían con ella guirnaldas, para conservar la juventud y promocionar el amor.
Mostaza amarilla/ Roja: Protege de los enemigos en las empresas y proyectos en formación.
MUÉRDAGO: (viscum album): Excelente para hipertensión arterial, cáncer, antitumoral, arterioesclerosis. Contiene: viscotoxina, colina, acetilcolina,, compuestos orgánicos.
Musk ( Almizcle): Es un gran afrodisíaco ( olfativo). Bueno para componer perfumes ceremoniales.



Naranja dulce: Atrae al ser deseado. Provoca matrimonios y su flor de Azahar es de alta vibración (ramo de las novias).
Naranja Amarga: Rechaza amores no deseados.
Narciso: Su aroma nos induce al autoconocimiento. Facilita el éxito y nuevas amistades.
Nenúfar blanco (NYmPhaea alba):
Planta acuática perenne, con un grueso rizoma rastrero del que brotan hojas coriáceas de largos pecíolo s que reposan libremente sobre la superficie del agua. El limbo es redondeado, entero y presenta lóbulos obtusos. Sus flores blancas son soportadas por largos pedúnculos, y se abren por encima de la
superficie del agua. El fruto es una cápsula carnosa que contiene numerosas semillas. El nenúfar blanco crece en toda Europa y en Siberia, en aguas estancadas o de curso lento. Se trata de una planta protegida. Debido a la belleza de sus grandes flores se cultiva a menudo en jardines, estanques y embalses. Se conocen numerosas especies multicolores que se obtienen por selección, a veces en la variedad enana (N. pygmaea) resistente a las heladas.
Para su uso medicinal se recolecta el rizoma (radix numphaeae albae) en lugares bien delimitados o en áreas de cultivo. Hay que limpiarlo perfectamente, liberándolo de sus raíces y de sus partes verdes, y pelarlo. Se consume fresco o desecado. Posee un sabor astringente y a menudo un olor a fresa. Contiene alcaloides todavía poco conocidos (entre ellos la nufarina), algunos actualmente sometidos a investigaciones, pues parecen desarrollar una acción citostática, es decir, antitumoral. Las substancias activas de este rizoma atenúan los impulsos y los estímulos sexuales, por lo que se le incorpora a la composición de anafrodisiacos industriales. La decocción es astringente y hemostática.
Época de floración: VI-VIII Cosecha: rizoma III y X
Nogal, (Juglans regia):
Hojas en decocción: diabetes; en uso externo: sabañones, flujos uterinos, antiparasitario intestinal (mata parásitos adultos, combinar con clavo que mata las larvas)
Fortalece los preparados rituales. Incrementa la potencia sexual.
Este árbol, que al principio tiene una corteza marrón, con el paso de los años va adquiriendo un tono gris, al tiempo que se agrieta su superficie; sus hojas son imparipinnadas y desprenden un olor aromático. Sus flores estaminíferas se agrupan en amentos¡ y las femeninas forman yemas terminales. El nogal florece en la primavera, antes de que aparezcan sus hojas. Sus frutos, drupas, son las conocidas nueces. Se trata de una especie originaria del sudeste europeo y de Asia occidental. Se planta a los lados de los caminos, o en los jardines, como planta ornamental o frutal.
Para usos medicinales se recolectan el pericarpio verde (pericarpium juglandis nucis) de las nueces maduras. Se pone a secar en capas finas al sol o en secadero, y se le dan muchas vueltas hasta que toma un color marrón oscuro. También se cogen a mano los foliolos jóvenes (folium juglandis), que se ponen rápidamente a secar extendiéndolos sobre cañizos. Tanto unos como los otros contienen una alcaloide, la yuglanina, taninos gálicos, aceite esencial y un glucósido, la hidroyuglona. La terapéutica moderna los emplea como astringentes en el tratamiento de los trastornos gástricos e
intestinales (3 cucharaditas, en dos tazas de agua, al día). El producto también cumple un efecto calmante sobre el sistema nervioso y una acción espasmolítica. Se emplea además como hemostático. En aplicación externa, las preparaciones a base de nogal sirven, en dermatología, para curar los sabañones, y como gargarismos.
Las nueces son ricas en lípidos y se utilizan abundantemente en la industria alimenticia y en confitería. También se emplea la madera de nogal en ebanistería.
Época de floración: V
Cosecha: pericarpio VII-IX; hojas VI-VII




Olibano: Protege y bendice en las oraciones, pero esta retirado del mercado nacional ibérico.
Olmo:

Favorece que la verdad se conozca. En asunto legales, consecución de pleitos.

ORÉGANO: (origano vulgare): Estimulante estomacal, carminativo, ayuda a la digestión, buen expectorante y para bronquios y asma, emenagogo (en tisana o como condimento). Contiene: timol, jugos amargos, taninos.
Oreja de oso: Aporta el éxito en los exámenes y oposiciones. Favorece los resultados positivos en las entrevistas laborales.
Ortiga Blanca: Para resolver problemas monetarios. Es rica en hierro, vitaminas y minerales. Los árabes tomaban semillas de ortiga con miel contra la impotencia.
ORTIGA: (urtica urens): Limpia la sangre, depura riñones, hemorroides, reuma (para esto es bueno ortigarse la parte con ortiga fresca), caída del cabello (loción o champú). No beberla más de 15 días seguidos. Contiene: taninos, ácidos orgánicos, clorofila, vitamina C y A, sales minerales.
Aleja enemigos. Da valor para resolver problemas con serenidad. Es rica en hierro, vitaminas y minerales. Los árabes tomaban semillas de ortiga con miel contra la impotencia




Parietaria: Limpiador muy potente en baños de despojos .Protector contra hechizos .
Pedo de lobo: Contra embrujos. Es un protector en ambientes negativos .
Pensamiento:

Para la magia del elemento Aire. Favorece los sentimientos profundos .

Peral: Favorece las relaciones amorosas y los sentimientos elevados.
PEREJIL: (apium petroselinum): Decocción de planta entera: diurético, sudorífico, hinchazón de hígado y bazo, asma, catarro; como condimento: digestión. Contiene: apiina,
Para rituales de amor y sexuales. Atrae el dinero. Ver los baños de este libro de las sombras .
PEZUÑA DE VACA: (bauhinia candicans):

 

Excelente para diabetes (hipoglucemiante).

PIMIENTA: (piper nigrum): Tonifica tubo digestivo, descongestiona, revulsivo, carminativo
Tiene una gran aplicación en magia para diferentes propósitos : En general todas potencian lo que se esta trabajando, agilizan el resultado y protegen de enemigos. Además, La Blanca : elimina obstáculos. La Negra: rechaza ataques. : La blanca y la negra provienen de la misma baya, sólo que la blanca no contiene la cáscara.
Es tonificante de los músculos y estimulante.
PINO: (pinus picea): Brotes jóvenes: sudorífico, pulmones, bronquios, tos, limpia la sangre, reuma (en uso externo). Contiene: A.e., ácidos grasos, resina, abundante vitamina C.
Da ayuda de los espíritus. Libera del sentimiento de culpa no justificado. Excita el deseo carnal.
Piñón:
Ovidio los recomendaba comer en su arte de amar
Piretro (Chrysanthemum parthenium ):
Planta herbácea perenne de tallo pinnadas. El tallo está rematado blancas y tubu1ares amarillas.
Sus frutos son aquenios. Toda la planta desprende un agradable perfume. La especie es originaria de Irán e Irak, desde donde se ha extendido al mundo entero pasando por la región mediterránea. El piretro resulta una planta común en los jardines campestres, en los que es apreciada por sus cualidades, tanto ornamentales como medicinales.
Se recolectan sus cabezue1as (flos matricariae seu parthenii), también a
veces las sumidades (herba matricariae seu parthenii). Se cogen las cabezue1as a mano con tiempo bueno; mientras que las sumidades se cortan en la época de la plena floración. Las partes recogidas se ponen a secar en capas finas a la sombra, y se les da vueltas con mucha precaución; se las puede colocar en secaderos a una temperatura máxima de 35° C.
Emanan un olor muy penetrante, por 10 que se deben guardar en sobres cerrados. Contienen un aceite esencial alcanforado (alcanfor de piretro), jugos amargos, taninos y mucí1agos.
La medicina popular emplea la tisana en la dosis de 2 cucharaditas de producto por cada taza de agua, que se dejan reposar durante 15 minutos. Se consumen tres tazas diarias para combatir los trastornos digestivos, como producto calmante y desinfectante, como antiespasmódico, antiparasitario y contra las afecciones gineco1ógicas, contra la hinchazón, las heridas abiertas; y para enjuagar la boca, después de las extracciones dentarias, se prepara una infusión aproximadamente dos veces más concentrada, que se filtra sólo al cabo de 25 minutos.
Época de floración: VI-IX Cosecha: Cabezuelas y sumidades VI-VIII
Poleo: Comunicación con niveles mas altos de consciencia .
Polen de Abeja: Aumenta la virilidad y alarga la vida, además de protegernos de microbios.
Pomelo: Alivia los estados anímicos pesados. Ayuda a eliminar las tristezas.
Pulmonaria: Rechaza entes y espíritus malignos.




  No existen conocidas.

 



Rabo de gato: Abrecaminos muy potente. limpia y despeja.
Ratania: Buena para triunfar en juicios y pleitos con justicia.
Regaliz (G1ycyrrhiza glabra):
Sube la vibración a nivel relaciones amorosas y sentimientos elevados. Contiene estrógenos. Aumenta la presión sanguínea, es de efecto laxante y apreciada como afrodisíaca. Si se desea que una persona cambie de parecer, se debe escribir su nombre nueve veces en un trozo de pergamino, utilizaran Tinta de Sangre de Tórtola, un ingrediente fácil de conseguir tiendas oculistas. Luego, se enrolla el pergamino alrededor de la ramita de regaliz, y se ata con una cinta roja. Se le entierra cerca de la casa de la persona en la que se quiere influir. El cambio de su actitud debería ser patente, transcurridos tres días.
Planta herbácea de cepa leñosa y rastrera, de la que brota un tallo erguido, ramificado y con hojas alternas imparipinnadas. Sus flores azul-violeta forman espigas soportadas por pedúncu10s que nacen en la axila de las hojas. Los frutos son vainas. La especie, originaria de Europa meridional y de Oriente, se cultiva en pleno campo y se aclimata con facilidad.
Las industrias farmacéutica y a1imentaria recurren a las raíces y a los retoños subterráneos de la planta (radix 1iquiritiae). Se desentierran al tercer año de cultivo, cuando la planta empieza a ponerse amarilla y a perder sus hojas. Después se lavan, se despojan de sus partes verdes, se pelan y se ponen a secar a una temperatura máxima de 35° C. Presentan entonces un color amarillo azufrado y un sabor dulzón. Contienen glucósidos del grupo de las f1avonas, saponinas, aceite esencial, taninos y enzimas. Se emplean ralladas
(en infusiones) o molidas (en las medicinas). poniéndo1as a hervir con agua, se obtiene el extracto de regaliz (succus liquiritiae), con el cual se hacen pastillas de sabor muy dulce. El regaliz es expectorante, ligeramente laxante y espasmo1ítico. Ejerce una acción favorable sobre las úlceras gastroduodena1es.
El jugo evaporado, purificado y espesado (succus 1iquiritiae depuratus) se emplea en gran escala en farmaco10gía como coadyuvante en el sabor y aglutinante para las píldoras. Los polvos compuestos de regaliz, hinojo y hojas de sen constituyen un laxante vegetal muy apreciado.
Época de floración: VI-VII Cosecha: cepas IX-X
Reina de los prados:
Protector domestico. Evita las discusiones entre padres e hijos.
Retama de escobas (Cytisus scoparius):
En limpiezas contra envidia muy importante . En purificación de casa y personas, aleja los malos espíritus y entes perniciosos.
Arbusto de ramas verdes, angulosas y con hojas alternas menudas y trifoliadas. En la parte superior de las ramas, nacen flores aisladas amarillas de la axila de las hojas. El fruto es una vaina rojiza (ver figura, arriba). Toda la planta resulta tóxica. La retama de escobas crece en los collados soleados y en las lindes de los bosques, frecuentemente cubriendo amplias zonas.
Sin embargo, por lo general, se cría en el clima centro-europeo. Fue en el siglo pasado cuando se empezaron a aprovechar sus virtudes medicinales. Todas las partes de la planta presentan cierto interés farmacéutico: flores, sumidades, semillas y raíces; pero sondas sumidades (herba sarothamni scopari) las que se recolectan con más frecuencia. Se cortan a mano las partes tiernas de los tallos, y se ponen a secar a la sombra para luego desmenuzarla en fragmentos más pequeños. Entre sus substancias activas, destaca al alcaloide esparteína; la retama contiene también glucósidos, taninos, aceites esenciales y jugos amargos. La fuerte toxicidad de la retama de escobas es el motivo de su escasa utilización en la medicina popular. Sirve más bien como materia prima para poder aislar diversas substancias activas. Los medicamentos a base de esparteína son recetados en caso de trastornos de la actividad cardiaca y de la circulación sanguínea. Dilatan las coronarias y aumentan la tensión. Otras substancias extraídas de la retama estimulan la actividad de los músculos lisos y del útero, por lo que se la utiliza en obstetricia. Al mismo tiempo resulta altamente diurética. Las dosis y la frecuencia de las tomas deben ser determinadas por el médico. Las flores amarillas de la retama de escoba sirven de materia prima para la fabricación de un colorante. Las ramas secas son empleadas para fabricar escobas (de ahí su nombre común).
Planta tóxica
Época de floración: V -VI Cosecha: sumidades II y IX-X
RETAMA: (spartium junceum): Dilata coronarias y aumenta la tensión, mejora la circulación venosa, descongestiona, sudorífico, diurético, elimina cálculos renales, purgante, antirreumática (no exceder las dosis). Recetar con cuidado. Contiene: alcaloide esparteína, glucósidos, taninos, A.e., jugos amargos.
Roble, (Quercus petraea):


Es uno de los atributos de Júpiter y, como tal, símbolo de buena suerte. La corteza y las hojas de roble son componentes muy poderosos de todas las obras mágicas, especialmente cuando se trata de pócimas de amor. Traen fuerza y buena suerte a los que las llevan en una bolsa o bolsillo.
Árbol de gigantesco tronco agrietado, con copa de gran envergadura, que alcanza dimensiones importantes y edades elevadas. Sus hojas son coriáceas, de color verde persistente y dotadas de un corto pecíolo y de un limbo lobulado, cuneiforme en su base. Los robles son especies de flores monoicas; las estaminíferas forman amentos; las femeninas son sésiles y salen de los brotes superiores. La polinización está ayudada por el viento. Su fruto es un aquenio de una única almendra, la bellota, soportada por una cápsula poco profunda. El roble albar forma extensos robledales, sobre todo en baja y media montaña.
Con fines medicinales se recolectan la corteza, la bellota y a veces también las hojas y las agallas (cortex, glandens, folium, gallae quercus). Las bellotas se recogen bien maduras, cuando se desprenden solas de la cúpula. Se secan a fondo, se las despoja de su cáscara y se tuestan con el fin de transformar su almidón en dextrina y de hacer desaparecer los taninos amargos. Constituyen un alimento dietético en caso de fuertes diarreas e inflamaciones ganglionares. Por molienda de estas bellotas se obtiene el "café de bellotas"; Estas bebidas son eficaces contra la diarrea y además son vulnerarias; efectivas en las heridas de cicatrización difícil. Las agallas, que se forman patológicamente tras la picadura de los tejidos por insectos cinípedos, constituyen la materia prima para la obtención del tanino puro, el cual es ampliamente utilizado en la práctica terapéutica para detener las hemorragias de la nariz o de las heridas, en aplicaciones de talco, en gargarismos y ungüentos, etc.
Época de floración: V Cosecha: corteza lll-IV; bellotas X-XI; hojas VI-VII

Romaza: Proporciona ocasiones lucrativas. Buena en amuletos.
ROMERO: (rosmarinus oficinalis): Polvo: cicatriza y desinfecta heridas, linimento: músculos, articulaciones, reuma, decocción: fortifica cerebro y sistema nervioso, carminativo, digestivo, fumigaciones: limpia energías negativas. Contiene: alcaloides, saponina, ácidos orgánicos, A.e.(cineol, alcanfor, borneol).
Para enamorar. Destruye impedimentos para conseguir objetivos.
Rompiedras: Sueños proféticos. Limpiador en casa y persona. Asegura la fidelidad de la pareja. Buenas vibraciones en el hogar. Recomendamos uno en el balcón o ventana de casa como protector domestico. Esta hierba se lleva encima para traer buena suerte, mejorar la mente y la memoria y promover el amor y la amistad. Es un ingrediente muy popular de las pócimas de amor.
Rosal silvestre o Escaramujo, Rosa canina :
Frutos: antioxidante, rejuvenece tejidos, eleva sistema inmune, hojas y flores: antidiarreico. Contiene: frutos: mucha vitamina C, B, carótenos, azúcares, pectinas, taninos, ácidos málico y cítrico.
Roja : Vinculo amoroso entre dos personas. Comunica con los planos superiores para obtener sus objetivos. Amarilla: atrae el dinero y fortalece el magnetismo personal. Rosa: facilita la relación entre dos personas. sube la vibraciones a nivel mas puro y tierno entre las personas. Blanca : purifica y conecta con niveles muy superiores. eleva a las almas a su destino final . La rosa es uno de los símbolos de Venus, y es ingrediente común de las pócimas de amor. Se dice que los capullos y los pétalos que se tiran al fuego, traen buena suerte. También se dice que los escaramujos llevados en una bolsa de flanela roja, dan amor y facilitan el matrimonio
Arbusto de tallo espinoso y hojas imparapinnadas y alternas. Sus grandes flores son de color blanco rosáceo. Los frutos resultan aquenios encerrados en un escaramujo rojo y carnoso. Esta especie es espontánea en Europa, en donde se encuentra en las laderas secas y en el lindero de los bosques y de los montes. Ya el hombre prehistórico lo conocía, como lo demuestran los restos encontrados en la cercanías de las ciudades lacustres. Los escaramujos siguen siendo aprovechados aún en nuestros días. Se ponen a secar en finas capas, a ser posible en secadero a 35° C. como máximo.
Los frutos secos (fructos cynosbati) se conservan en sitio bien seco, aunque durante no más de un año. Contienen hasta un 1% de vitamina C, carotenos, complejo vitamínico B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Los aquenios son ricos en aceite. Se emplean sobre todo en forma de tisana, la cual tiene un efecto preventivo, pues aumenta la resistencia del organismo frente a las enfermedades y a las epidemias. Al mismo tiempo favorece los procesos enzimáticos, estimula la hematopoyesis y ejerce un ligero efecto diurético y laxante. Se trata de un excelente reconstituyente para los convalecientes y combate con eficacia los resfriados.
La infusión debe prepararse por maceración en frío de los escaramujos machacados sin sus aquenios, y no por ebullición prolongada. En cuanto a la decocción es hemostática y útil contra la gingivitis, y alivia los dolores dentarios. Los escaramujos frescos se utilizan en mermeladas, confituras y vinos medicinales.
Época de floración: VI-VII Cosecha: frutos IX-X
Rosa de Jericó: Es una flor seca verde, que se cierra cuando está fuera del agua y se abre cuando vuelve a estar en ella. Se la suele colocar en un plato llano con agua, con un trocito de papel en el centro, que lleva escrito un deseo. Se deja la rosa en el agua durante nueve días. A1 final de este periodo, se saca del agua con el papel todavía en su sitio. A1 cabo de pocas horas la flor se cerrará, abrazando el deseo en su interior. Este deseo debería hacerse realidad al cabo de nueve días más
Rubia: Contra la ansiedad. Aumenta las defensas personales. Da energía .
RUDA: (ruta graveolens): Para menstruaciones atrasadas (es abortivo), vermífugo intestinal. Contiene: oleum rutae (venenoso), taninos, antisépticos vegetales, principios amargos, glucósido (rutina).
Para limpiezas de personas y casas. favorece las relaciones en general. Aporta dinero. Es planta solar. Se usa en el incienso de Reyes Magos en representación del oro ofrecido al niño Jesús. Una ramita de ruda, atada con una cinta roja y colocada por encima de la puerta de entrada de una casa, evitará que el mal traspase el umbral. Se utiliza en los baños como sustancia protectora y para ahuyentar el mal de ojo .
Ruca (Eruca sativa): Debido a sus propiedades eméticas, es tenida por muy afrodisíaca.

 



Salicaria: Protege contra hechizos y encantamientos y da fuerza y poder.
SALVIA: (salvia officinalis): E n cigarrillo: asma, en polvo: dientes y encías, infusión: gripe, resfríos, palpitaciones, estimulante nervioso, aumenta actividad cerebral, digestivo, carminativo, expectorante, afecciones gástricas e intestinales, reduce sus inflamaciones, diarrea, timpanitis, vías respiratorias superiores, tos, tuberculosis, espasmolítica, desinfectante. Contiene: tuyona, borneol, cineol, alcanfor, diterpenos, jugos amargos, taninos.
procura protección, destruye maleficios. Aporta incrementos materiales.
Sándalo: Añadido a cualquier mezcla incrementa el poder. Se usa para el culto y adivinación. Ayuda a la reconciliación. Favorece la meditación y practicas espirituales. Ingrediente popular de las pócimas de amor, se quema también como incienso, para lograr que un deseo se haga realidad. Mientras se quema el incienso, se debería decir: "Adonai, Eloín, Eloín, Adonai
Sanguinaria: Potente abrecaminos. Elimina obstáculos y protege la vida sentimental. favorece el matrimonio.
Sangre de Dragón: Se dice que este junco trae buena suerte, si se le lleva en un bolsito o bolsillo. En algunos casos, se coloca bajo el colchón para curar la impotencia. De este junco se hace una tinta mágica muy poderosa, y es también un ingrediente muy popular de las pócimas de amor.
SAUCE BLANCO: (salix alba): Decocción de la corteza: reuma, artritis, dolores musculares, dolores de cabeza, resfríos, gripes, fiebre. Contiene: ácido acetil salicílico, glucósidos, taninos.
Mantiene el amor
Sauce negro: Su corteza contiene tanina y salinigrina, una glucosa con propiedades tonificantes y afrodisíacas.
Sello de Salomón: Proporciona estabilidad
Serbal, (Sorbus aucuparia):
Árbol, a veces arbusto, de ramas inicialmente vellosas, más tarde lisas, y de color pardo. Sus hojas imparapinnadas son alternas sobre las ramas jóvenes. Sus menudas flores blancas se agrupan en corimbos terminales. El fruto, la serba, resulta una baya roja. Se trata de una especie europea y asiática que se encuentra en los bosques claros, bosquecillos y escombreras, incluso en la montaña. Las serbas fueron antaño empleadas como laxante y en la fabricación de vinagre y aguardiente.
Las serbas (fructus sorbi) se recolectan ya en plena madurez, con tiempo soleado. Se las hace secar lentamente, a la sombra, para ponerlas al final al sol, o mejor aún en secadero a 50° C como máximo. Tienen un sabor acerbo. Son ricas en ácidos orgánicos y en taninos, y contienen también azúcares, pectina y abundantes vitaminas. Se emplean como laxante suave, diurético y reconstituyente general. Para ello se prepara una infusión de 15 gramos de frutos secos por cada 200 ml. de agua, de la que se toma una cucharada 3 ó 4 veces al día. También la maceración en frío, con 8 ó 10 horas de remojo de las hierbas secas, produce excelentes efectos. Las serbas son la principal fuente productora de sorbitol, que es un producto alimenticio importante para los diabéticos. El sorbitol sirve también para la obtención de la vitamina C. Las variedades de frutos dulces son empleadas en familia para la fabricación de compotas, licores o vinos aromáticos. Hay que evitar el consumo de demasiada cantidad de frutas de una sola vez.
Época de floración: V-VI Cosecha: serbas X-XI
Sésamo: Hace superar situaciones difíciles con serenidad. Aumenta la autoestima. genera vibraciones positivas. Sus semillas están vinculadas a la fertilidad. Contienen vitaminas y minerales en especial zinc. Son muy reconstituyentes.
SOMBRA DE TORO: (iodina rhombifolia): Cura el vicio del alcoholismo.

 




Tármica o Botón de plata (Achillea ptarmica, L. Familia Asteraceae):
Se trata de una planta perenne de rizoma leñoso y rastrero, con tallos erguidos densamente cubiertos de hojas alternas lanceoladas. Las cabezuelas florales están dispuestas en un corimbo suelto; sus frutos son aquenios.
La planta desprende un agradable perfume. La especie es común en toda Europa, y su área se extiende hasta el Cáucaso y Siberia. Es una planta de lugares húmedos que crece en la orilla de los arroyos, en las cunetas, y en las praderas mojadas, desde la llanura hasta la baja montaña. Se recolectan los rizomas (rhizoma achillea ptarmicae) con fines farmacéuticos; ya veces también las flores y los tallos cubiertos de hojas. Se extraen los rizomas de la tierra en el transcurso del segundo año de cultivo. Se lavan cuidadosamente, se les quita las partes verdes, y se secan a la sombra en un lugar bien ventilado o en un secadero, a una temperatura que no sobrepase los 35° C. Las partes activas contienen sobre todo aceite volátil, que combate activamente la astenia, la falta de apetito y las afecciones urinarias. También es eficaz esta sustancia en casos de dificultades de eliminación; es carminativa y reguladora de las deposiciones, y calma también los dolores dentarios y reumáticos. Se utiliza en forma de infusión en dosis de dos cucharaditas diarias de rizoma mezclado con dos tazas de agua. También se puede masticar el rizoma fresco.
La tármica es una flor hortícola muy apreciada, que a menudo se cultiva en sus formas de flores dobles.
Época de floración: VII-IX Cosecha: Rizomas IX-X
TILO: (tilia europea): Sudorífico, madura catarros, carminativo, digestivo, en algunos casos es sedante. Contiene: azúcares, 11 glucósidos, taninos, mucílago, flavonoglucósidos.
Elimina la melancolía y provoca ambientes placenteros a nuestro alrededor.
TOMILLO: (thymus vulgaris): Carminativo, reuma, pulmones, bronquios, tos, fortifica el cerebro. Contiene: taninos, principios amargos, antisépticos vegetales, timol, carvacrol.
Es una hierba que se ha de quemar en el interior de una casa, para traer buena salud a todos sus habitantes.
Tormentilla: Para obtener justicia y ganar en tribunales .
Trébol: Una planta muy mágica y con muchas aplicaciones. Se lleva en el interior de una bolsa de flanela roja, para traer buena suerte. Para dispersar los espíritus malignos, se puede macerar el trébol en vinagre durante tres días, rociándolo luego en las cuatro esquinas de la casa. El trébol de cuatro hojas se utiliza para tener buena suerte. Cada hoja tiene un significado especial. La primera a la izquierda del tallo trae fama, segunda riqueza, la tercera un amante y la cuarta buena salud. Es de las pocas plantas que se llevan tanto en su estado natural como forma simbólica. El amuleto es de origen irlandés, y puede ser de es o aleación, esmaltados en verde. Está asociado con los signos zodiacales de Cáncer y Piscis.
Trébol de Agua: Aleja las pruebas. Purifica. y facilita el desarrollo mental. Misma aplicación para Trébol Blanco.
Trinitaria: Protege de entes vengativos. Ayuda a entra en contacto con niveles superiores de conciencia. Si se coloca un trocito de esta hierba en la suela del zapato de un amante sin su consentimiento, ablandará su corazón y lo llenará con tiernos sentimientos hacia la persona que utilizó la hierba.
Trufa: Los atenienses las valoraban como afrodisíacas.
Tuberosa: Útil en situaciones difíciles en las que la seguridad personal este en peligro.
Tulipán: Aporta calma y serenidad a la vida afectiva. Protege de las pasiones amorosas.





 

Uva de oso Arctostaphylos uva-ursi (L.) (SPRENG Familia Ericaceae):
La gayuba es un arbusto rastrero con ramas densamente cubiertas de hojas perennes, coriáceas y ovaladas. Las flores menudas, blancas o rosadas, se agrupan en racimos sueltos. Los frutos son uvas rojas que contienen cinco semillas. La gayuba crece en los bosques montañosos claros, en los calveros, y en los echadizos suficientemente ricos en humus ácido y en humedad. En algunos países está protegida. Los pueblos nórdicos la consideran medicinal desde siempre, y sus experiencias terminaron por extenderse al resto de los países europeos.
Se recogen las hojas (folium uvae-ursi), que se retiran con delicadeza y parsimonia (solamente unos pocos ramos para que la planta no se muera) en la primavera. Se deben poner a secar estas hojas rápidamente, incluso a pleno sol, o en secadero hasta 55° C. Contienen un 12% de glucósidos, arbutina y meti1arbutina, y 10% de tanino, ácidos orgánicos y otras substancias.
Se emplean con eficacia contra las enfermedades inf1amatorias de las vías urinarias (como desinfectante), contra los cálculos urinarios y diversas dolencias renales; pero únicamente cuando la orina tratada tiene una reacción básica.
En caso de uso prolongado, la gayuba puede ejercer un efecto astringente. Época de floración: IV-V Cosecha: hojas IV-VI
Ulmaria: Mejora la autoestima. Aumenta la energía personal.
Uña de caballo: Protector contra enfermedades de tipo infeccioso. Incrementa el magnetismo. Mejora el sistema inmunológico del cuerpo.
UVA: (vitis vinifera): Fruto: reuma, artritis, obesidad, intestinos, piel, depurativa, remineralizador, fortifica el corazón,
VAINILLA: (epidendrum vanilla): Digestivo, tónico, afrodisíaco.
De peculiar olor y sabor exótico.
VALERIANA: (valeriana officinalis): Se usa la raíz en decocción de no más de dos minutos: potente sedante, muy buena en TM. Contiene: pineno, canfeno, alcaloides, ésteres orgánicos, ácido valérico e isovalérico, taninos, jugos amargos.
Anula las visitas no deseadas. Antidepresivo. Tranquiliza los nervios. Se dice que, si se coloca por la noche bajo la almohada, calmará los nervios y traerá un sueño pacífico. También se quema para ahuyentar el mal.
Vara de oro: Incrementa las ventas en negocios y atrae dinero.
Verbena: Muy buena en juicios y asuntos legales. La tradición recomendaba frotarse las manos con verbena para obtener el amor objeto de los deseos. Es una de las hierbas de Venus; se utiliza en muchas pócimas de amor y se lleva encima para conseguir amor y matrimonio. Pero también constituye una poderosa protección contra las fiebres y la envenenamientos .
VERÓNICA: (verónica officinalis):
C álculos, sudorífica, diurética, aparato respiratorio, sedante. Contiene: taninos, jugos amargos, ácidos orgánicos, vitamina C.
Da claridad mental en exámenes y oposiciones. facilita el ascenso en el trabajo .
Vid roja: Ayuda al desapego de vicios y adiciones.
Vincapervinca Vinca minor L.(Familia Aponcynaceae): Planta perenne semileñosa, de tallos rastreros brotes ascendentes. Estos tallos sujetan hojas persistentes. En el extremo de estos tallos, y
y radicantes de los que nacen opuestas, correosas, ovales y en las axilas de las hojas, brotan flores de color azul; y en raras ocasiones también de color blanco. Su fruto es una vesícula que contiene unas semillas menudas. Toda la planta resulta tóxica. Se trata de una especie originaria de las regiones mediterráneas, y que hoy día es común incluso en latitudes más septentrionales.
Con fines medicinales se recolectan las sumidades (herba vincae monris); para ello se cortan a mano los brotes que ya estén bien desarrollados, se extienden rápidamente en capas finas a la sombra para sus secado al aire libre o en secadero a, 45' C como máximo. Los tallos contienen una gran proporción de alcaloides, taninos, saponina, pectinas y pigmentos orgánicos. La vincapervinca posee substancias antitumorales (cistostáticas) y otras que curan la hipertensión. Se extraen sobre todo de la especie v americana. Estos tallos sirven contra las hemorragias nasales, de las encías y para uso ginecológico. También son útiles contra la diarrea y los ataques de tos; hacen bajar el contenido de glucosa y el de glóbulos blancos en la sangre. Sirven para preparar gargarismos útiles contra las inflamaciones de las mucosas bucales. En todas estas aplicaciones se precisa la previa aprobación del médico.
Otras plantas del mismo género vinca son empleadas por la medicina
tales son la vinca herbácea (VV herbácea) y la hierba doncella {VV
cuya flor está representada en la figura (arriba a la derecha).
Planta tóxica
Época de floración: IV-V Cosecha: sumidades IV-VI
Violeta: Inflama el amor del sexo opuesto. Es planta psíquica, su aroma ayuda en la transformación interior. Si se desea atraer las bendiciones de los espíritus benignos, se deberían desparramar violetas por las esquinas de la casa. Se cree que las violetas emiten vibraciones terapéuticas, y que también ayudare proteger de todo tipo de enfermedades.
Vulneraria (Anthyllis vulneraria L. Familia Fabaceae): La vulneraría es una planta perenne con una raíz penetrante que lleva un tallo erguido, cubierto de hojas alternas imparipinnadas. Las hojas de la roseta terrestre son enteras. Las flores amarillas se agrupan en cabezuelas terminales a razón de dos por tallo. El fruto es una vaina. Toda la planta está cubierta de un fino vello. Se la encuentra corrientemente en los collados secos, en las praderas y en los pastos asentados sobre un substrato suficientemente rico en cal. La vulneraria se cultiva como planta forrajera. Se recogen con fines medicinales las flores, o mejor dicho, las cabezuelas
(flos anthyllidis). Estas se recolectan a mano, sin pedúnculo, al principio de la floración. Las cabezuelas marchitas se desprecian, ya que tienen tendencia a caerse a pedazos y a tostarse al secar. Una vez secas, se mantienen las flores en un lugar carente de humedad en bolsitas cerradas. Contienen taninos, saponinas, mucílago, azúcares y pigmentos. En aplicaciones internas, ejercen un efecto astringente, desinfectante y ligeramente laxante. Para estimular el organismo y facilitar los intercambios celulares, se prepara una infusión a razón de dos o tres cucharadas por cada cuarto de litro de agua. Se deja reposar durante 15 minutos y se consume a lo largo de todo el día.
En aplicación externa, sirve para
infectadas, furunculosis, eczema,
cavidad bucal, de las encías o de las amígdalas; se emplea una infusión preparada con una dosis doble de partes activas.
Mezclada con hojas de frambueso, de planta de fresa y flores del endrino, la vulneraria se consumía antiguamente como sucedáneo del café.
Época de floración: V-VII Cosecha: cabezuelas V-VI




  No existen conocidas.




 

  No existen conocidas.





ZANAHORIA: (daucus carota): Cocimiento de la raíz: asma, bronquios, tos, ictericia, regulador intestinal, excelente vermífugo, enfermedades de piel (uso interno y externo); hojas: riñones. Contiene: vitaminas A, B, C, D, azúcar, pectinas, pigmentos, caroteno, numerosas sales minerales.
Potencia el amor . Tonifica la mente y reconstituye el sistema nervioso.
Zarza: Ayuda en la meditación y favorece el viaje hacia el interior de uno mismo.
Zeodaria: Evita las discusiones y problemas en el matrimonio y armoniza el hogar .


ATENCIÓN: El autor y responsables de esta web eximen toda la responsabilidad por el contenido y los datos que aquí se exponen, ya que son datos de recopilaciones y manuscritos ajenos a ellos.