Batalla de hastings.
Datos Historicos
14 de Octubre del año de gracia de 1066
Antecedentes Históricos de la Batalla.
Al comienzo de 1066 moría sin descendencia Eduardo "El Confesor" fundador de la Abadía de Westminster, que había reinado desde 1042, hijo de Etheired II y Emma de Normandia había sido criado por la familia de su madre. Quizás por sus influencias o inclinaciones normandas comenzó a tener problemas con la nobleza sajona, capitaneada por el conde Godwin de Wessex que le acusa de favorecer a la nobleza normanda.
Para suavizar la situación Eduardo acepta casarse con Editha la hija del conde de Wessex, con la condición de no consumar el matrimonio debido a sus probables votos de castidad.
Eduardo había prometido la corona a su sobrino en segundo, Guillermo de Normandia, al que apoyaba el papa Alejandro II (por aquella época a Guillermo era llamado "el Bastardo"). Pero nombra heredero del trono a su cuñado Harold de Wessex quien finalmente le sucedió en el trono como Harold II, este fue tratado como usurpador por su propio hermano Tostig, Conde de Northumbria.
La proclamación de Harold, complico la cuestión sucesoria a la corona ya que Harold Haardraade III de Noruega y Guillermo de Normandia reclamaron sus respectivos derechos al trono ingles.
Desarrollo de la batalla
El rey noruego fue el primero en pasar a la acción, desembarco con sus tropas cerca de York, Harold Hardrada contaba con el apoyo de Tostig. La invasión fue repelida por Harold II en la batalla de Stanford Bridge, el 25 de Septiembre, entre las bajas de dicha batalla esta la del propio rey de Noruega y su hermano.
Sin apenas tregua se desplaza con sus para intentar repeler las tropas desembarcadas por Guillermo en las costas de Eastbourne. A pesar del cansancio de sus hombres y de la multitud de bajas que había tenido en la batalla de Stamford, Harold optó por ir rápidamente contra Guillermo, y así tomarlo por sorpresa. Muchos consideran esta decisión como un error táctico ya que quizás lo lógico hubiese sido que esperase para que se recuperasen sus soldados y así ganar más tiempo para poder reclutar a más tropas.
Además jugaría con la ventaja de la falta de suministros y el desconocimiento del terreno por parte del ejercito normando. El día 14 de Octubre de 1066, a las nueve de la mañana, las tropas de Harold se situaron en la colina Senlac (Senlac Hill), cerca de Hastings. Enfrente estarían las tropas de Guillermo, formada por bretones en el flanco derecho, flamencos en el flanco izquierdo y por el centro los normados, que contaban con caballería, cosa que no ocurría con los sajones que no empleaban caballería más que como elemento de transporte o carga.
Los Sajones basaban su potencial bélico en el combate cuerpo a cuerpo y tenían su temida hacha de doble filo, capaz de partir a un caballo en dos. Se cree que habría aproximadamente unos 7.000 combatientes en cada bando, entre las normandos habría unas 2.000 unidades de caballería.
La batalla fue planteada por los sajones defensivamente, haciendo una pared de escudos escandinavos (los escudos vikingos eran de forma circular, no como los normados que eran en forma de lagrima o cometa) y de esta forma forzar a las tropas de Guillermo a lanzar el ataque. Los normados iniciaron el ataque con sus arqueros (el arco en aquella época era bastante menos potente que los arcos galeses de gran tamaño long-bow que se utilizarían más tarde), pero fracasaron en este primer intento, después enviaron a la caballería que tampoco tendría mucho éxito y finalmente a la infantería que también fracasaría. No había forma de acabar con aquella infranqueable pared de escudos.
Pero algo ocurrió que cambiaría el transcurso de la historia y esto fue el falso rumor de la muerte de Guillermo, provocando la retirada de la caballería flamenca. Al ver huir a parte de las tropas del ejercito normando, el flanco derecho de las tropas sajones corrieron detrás de la caballería flamenca.
Al enterarse Guillermo del falso rumor se quitó el casco y se paseo delante de las tropas para demostrar que todavía seguía vivo, esto hizo que fuesen tras los normandos la caballería restante dando muerte a todos los sajones que habían abandonado su puesto. Al ver que esta táctica accidental tenía éxito la repitió otra vez mandando que toda la caballería hiciese que se retirase, tras ellos volvieron a salir parte de las tropas sajonas volviéndose a producir el triunfo de los normandos.
El ejército sajón estaba bastante diezmado, pero todavía resistía con su inexpugnable pared de escudos; Guillermo dio la orden a sus arqueros de que se acercasen más y que disparasen al cielo con todas sus fuerzas para sobrepasar la pared de escudos, el éxito fue total ya que una de estas flechas daría en el ojo de Harold provocándole la muerte al anochecer. El triunfo sería para Guillermo que desde aquel día sería conocido como Guillermo I "el Conquistador", siendo coronado como rey en las Navidades de ese mismo año en la Abadía de Westminster.
La batalla de Hastings se encuentra relatada en el tapiz de Bayeux (Francia), la medida de esta obra de arte es de 70 metros de largo por 49,5 centímetros de ancho y refleja fielmente todos los acontecimientos de la invasión normanda en Inglaterra, en 72 escenas y con 1.512 figuras. Su bordado se inició en 1073 y se concluyó diez años después. Está tejido con hilos de lana sobre un lienzo de lino y adornado con hojas, animales fantásticos y escenas de caza. Este espléndido tapiz lo podemos encontrar en el Musée de la Tapisserie de la Reine Mathilde, en el Antiguo Palacio del Obispo en Bayeux.
Gran parte de la información se ha obtenido de algunas enciclopedias y de las siguientes Pág. Web:
 
Los gráficos han sido obtenidos de:

http://hastings1066.com/baythumb.shtml

Tapiz de Bayeux completo y su historia en ingles.

http://www.lib.cam.ac.uk/MSS/Ee.3.59/

Grabados Biblioteca de la universidad de Cambridge

Batallas